Inicio El Pais Gobierno negocia con exportadores

Gobierno negocia con exportadores

DISCUTEN SOBRE VOLUMEN DE CARNE PARA MERCADO INTERNO

Con el primer minuto de hoy finalizó el cese de comercialización de hacienda convocado por la Mesa de Enlace que se extendió durante quince días para rechazar la suspensión de exportaciones de carne por 30 días, una medida destinada a contener el precio de la carne en el mercado interno y por irregularidades detectadas en ventas al exterior.
Esta fue la tercera medida de fuerza de las entidades rurales (CRA, FAA, SRA y Coninagro) durante la gestión presidencial de Alberto Fernández. La decisión oficial de cerrar exportaciones hasta el 19 de junio fue una medida del gobierno frente al aumento en los precios internos de la carne, que en abril llevaba un 65% de aumento interanual.
Mientras tanto, el gobierno negocia con frigoríficos exportadores y supermercados que pretenden destrabar la suspensión de exportaciones de carne, aunque siguen manteniendo su oferta inicial de garantizar unas 16.000 toneladas mensuales para el mercado interno.

Sin acuerdo.
Según fuentes de la industria, los frigoríficos aportarían 12.000 toneladas y la cámara que agrupa a supermercados garantizaría entre 3.000 y 4.000 toneladas, hasta llegar al techo propuesto. Encabezados por el Consorcio ABC, que agrupa a la mayor cantidad de frigoríficos, los exportadores encontraron resistencia en el gobierno. Los funcionarios propusieron que también garanticen un plan de embarques desde junio y advirtieron que en la Casa Rosada estudian reducir también el listado de cortes exportables.
Si esas 16 mil toneladas resultan efectivamente el techo de la oferta, las negociaciones quedarían empantanadas. Por ahora continúan habilitadas las ventas de cuotas Hilton y «481» (cupo para Europa de 48.200 mil toneladas de feedlot de calidad superior, fresca, refrigerada o congelada, repartidas trimestralmente en sub-cuotas de 12.050 toneladas).
«El gobierno cerró las ventas cuando el 75% de la carne va a China con un producto de vaca flaca o vieja, que no tiene un consumo masivo en Argentina», sostienen los exportadores. Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), afirmó que «los cortes alto valor» que se exportan a Europa o a Estados Unidos «representan un ínfimo porcentaje de las exportaciones totales al año» y consideró que «el objetivo del gobierno no se cumplió, porque se estima que esta semana subirá el precio entre 6% y 8%. El 80 por ciento de lo que se exporta va a China y no afecta al consumo interno, porque no se consume en el país» reiteró.

Limitar cortes.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), en abril los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada totalizaron 50.150 toneladas peso producto, por unos 204,2 millones de dólares. Antes de la suspensión, los exportadores habían acordado un programa de once cortes a valores reducidos y en las últimas semanas trascendió que en los despachos oficiales estudian limitar las exportación de cortes como como asado, matambre y vacío.
Además, el gobierno también denunció irregularidades en operaciones de exportación, con subfacturación y evasión fiscal, y la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca realizaron inspecciones e impusieron multas y suspensiones.
La DGA denunció a 19 frigoríficos que habrían realizado operaciones fraudulentas de exportación y les impuso una multa de 6 millones de dólares, en tanto que el ministerio suspendió a 12 empresas exportadoras de carne por no liquidar divisas o consignar domicilios falsos, entre otras imputaciones, al tiempo que interdicto más de 220.000 kilos de carne vacuna. (Télam)

Pedirán audiencia al presidente
La Mesa de Enlace pedirá audiencia al presidente y buscará dialogar con gobernadores y representantes de la cadena cárnica. «Es necesario encontrar alternativas que no destruyan la ganadería argentina, que no afecten el bolsillo de los argentinos, que no nos hagan perder credibilidad en el mundo y que sigan afectando la economía nacional, con medidas inadecuadas», afirmó la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
En su comunicado conjunto, la SRA, CRA, Coninagro y FAA anunciaron que elevarán «un pedido de audiencia al presidente, buscaremos dialogar con gobernadores y nos reuniremos con representantes de distintos eslabones de la cadena, para avanzar en un diálogo y tratar de revertir las consecuencias negativas para la producción y para todos los argentinos de la desafortunada decisión oficial».
«Estamos convencidos de que los tristes tiempos que vivimos en el país, signados por esta pandemia que nos castiga a todos, nos obligan a seguir buscando soluciones para el sector y para todos los argentinos» completaron.