Inicio El Pais Gómez Alcorta presentará una denuncia penal para saber si hubo "incumplimientos" en...

Gómez Alcorta presentará una denuncia penal para saber si hubo «incumplimientos» en el caso Úrsula

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anticipó que presentará en los próximos días una denuncia penal para que la Justicia investigue si hubo «incumplimientos» de parte de los funcionarios y policías que intervinieron en las presentaciones que hizo la joven Úrsula Bahillo antes de ser asesinada.

«El Presidente (Alberto Fernández), además de tomar la decisión de crear un Consejo Federal para prevenir en estos casos, también me encomendó que efectivamente el Ministerio de las Mujeres realice las denuncias penales para que se investiguen los incumplimientos de los deberes de funcionario, las omisiones o intervenciones negligentes en cada uno de estos casos», subrayó la funcionaria nacional.

Sobre el asesinato de la joven de 18 años ocurrido en la localidad bonaerense de Rojas, Gómez Alcorta detalló: «Esta semana estaremos dando una denuncia por este caso, y en todos y cada uno donde podamos pensar o presumir que pudo haber habido un incumplimiento».

«En este y en todos los que de aquí en adelante haya intervenciones judiciales o policiales o de funcionarias y funcionarios» que pudieran no haber cumplido con su tarea, explicó la ministra en declaraciones radiales.

Y expresó: «En todo caso, será el poder judicial el que decida si eso implica o no una responsabilidad».

La ministra analizó que «la respuesta que da el Estado (a las denuncias de violencia de género) a veces es la Policía, a veces es el Poder Judicial, y muchas veces se hacen bien».

«En otros casos las intervenciones son absolutamente deficientes. En esos casos vamos a trabajar con diligencia para que se investiguen las responsabilidades individuales», subrayó Gómez Alcorta.

A raíz de la muerte de Úrsula Bahillo, el viernes el Gobierno constituyó una mesa interministerial para el abordaje integral de las violencias extremas por motivos de género, integrado por Gómez Alcorta, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. (NA)