Inicio El Pais "Gracias a la lucha del pueblo"

«Gracias a la lucha del pueblo»

EVO MORALES ENCABEZO MASIVO ACTO EN BAJO FLORES

Evo Morales encabezó un multitudinario acto en el estadio de Deportivo Español para conmemorar los 14 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue su primera gran convocatoria tras anunciar que Luis Arce será su candidato a la presidencia en las elecciones del próximo 3 de mayo.
La jornada, que se desarrolló en la cancha Nueva España del barrio porteño del Bajo Flores, comenzó cerca de las 14 con un festival del que participaron múltiples bandas musicales y artistas, la mayoría de ellos bolivianos.
Tras los espectáculos, Morales cerró el acto con un largo discurso en el que repasó su carrera política, desde sus días como dirigente gremial, hasta el golpe de Estado que lo derrocó y puso en el poder a la mandataria de facto, Jeanine Añez.
Ante una nutrida concurrencia conformada por militantes de movimientos políticos, sociales y de DD.HH, dirigentes gremiales, e integrantes de la comunidad boliviana, el presidente derrocado agradeció a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por permitirle estar en la Argentina.
Asimismo, el dirigente hizo una defensa férrea de su gobierno asegurando que Bolivia estuvo «seis años primero en crecimiento económico en Sudamérica, algo que nunca había pasado», y sostuvo que el capitalismo es «el peor enemigo de la humanidad».
Durante su alocución, Morales cargó con dureza contra EE.UU, a quien acusó, una vez más, de estar de tras del golpe que terminó con su salida del mando y la del resto de su gobierno, y afirmó que ocurrió porque su país avanzaba en la industrialización del litio.
Con respecto al aniversario celebrado, el mandatario analizó: «Gracias a la lucha del pueblo boliviano, hoy tenemos un estado plurinacional, donde todos tenemos los mismos derechos». Y agregó: «Hemos demostrado que sin el FMI (Fondo Monetario Internacional) podemos tener una Bolivia sólida», sostuvo, en medio de la enumeración de algunas estadísticas».
Afirmó que «durante 20 años de neoliberalismo la renta petrolera era de 3.000 millones de dólares y luego de la estatización era de 38.000 millones», por lo que acotó: «Imagínense cuánto perdíamos los bolivianos».
En la primera fila estuvieron el ex juez de la Corte Suprema, Raul Zaffaroni, quien integra el equipo que defiende a Morales tras el golpe de Estado, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, y el vicepresidente depuesto de Bolivia, Álvaro García Linera, entre otros.

Denuncia.
En otro hecho de persecución contra los funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, efectivos de la policía boliviana le impidieron el paso al vicegobernador de la provincia O’Connor, departamento de Tarija, que se dirigía a Buenos Aires para participar del primer acto electoral convocado por Evo Morales y que se realizó en Deportivo Español.
El domingo por la mañana, Walter Ferrufino, el funcionario que participa del armado político del MAS, abordó un auto particular con el objetivo de llegar a Salta, desde donde partía su vuelo hacia la ciudad de Buenos Aires. El viaje incluía el cruce de la frontera por el paso ubicado entre Bermejo (Bolivia) y Aguas Blancas (Argentina).
Pero lo que parecía un trámite de migraciones sin más complicaciones se convirtió en una odisea para el vicegobernador. El problema ocurrió cuando Ferrufino estaba haciendo el trámite de migraciones del lado argentino, luego de haber recibido de las autoridades bolivianas los talones correspondientes para cruzar.
«Estábamos haciendo migraciones en la parte argentina y el encargado de Aduana nos dice que había una alerta sobre mi persona, por lo que debíamos esperar. Pasaron más de dos horas. Después nos dijeron que si no había ningún problema y ya teníamos el trámite de la parte de Bolivia, que hagamos el trámite acá y pasemos», contó Ferrufino.
Según el relato del funcionario, luego de obtenido el pase en la aduana argentina se subieron al auto y retomaron el viaje. A los pocos kilómetros notaron que les faltaba parte de los comprobantes y decidieron volver al puesto fronterizo, para no tener problemas más tarde al abordar el avión. (Pagina12.com/Ambito.com)