Gremios realizan paro nacional

PROTESTA DE TRABAJADORES DE LA SALUD, DOCENTES Y ESTATALES

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a los gremios de la salud y docentes de todo el país, realizarán hoy un paro nacional a favor de la reapertura de paritarias y en contra de los despidos, en abierta contraposición con lo resuelto el viernes por el Comité Central Confederal de la CGT, que resolvió impulsar un paro sin fijar fecha pero dejando la puerta abierta al diálogo con el Gobierno.
La huelga fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sumándose posteriormente los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), los universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente.
También participarán de la medida de fuerza por 24 horas el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; la Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el cegetista Sergio Romero y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.
La decisión de realizar un paro nacional por parte de los docentes, profesionales de la salud, estatales y judiciales contrasta con la indefinición de la CGT, cuyo consejo directivo fue facultado el viernes por el Comité Central Confederal a convocar a una medida de fuerza cuando lo considere pertinente sin fijar fecha exacta, aunque se especula que sin respuestas del gobierno nacional se podría concretar el 17 de octubre.
A raíz de la medida en reclamo de la reapertura de las paritarias, la reincorporación de los despedidos de la Administración Pública y, el pase a planta permanente de los estatales, hoy quedarán afectados los servicios hospitalarios, judiciales bonaerenses y no habrá clases en escuelas y universidades.

Schmid.
El dirigente marítimo e integrante del triunvirato de la CGT unificada, Juan Carlos Schmid, insistió en la posibilidad de que la central obrera llame a un paro nacional para el mes próximo, según el mandato surgido de la última reunión del Comité Confederal, al señalar que están “en el final de las rondas de conversaciones con el gobierno nacional y aún no hay definiciones”.
“Nos han dado un mandato para llevar adelante un paro de 24 horas. Vamos a completar las tratativas y a tomar la decisión”, aseveró Schmid, quien subrayó que están avanzando con “prudencia” para que “todo el mundo comprenda las razones de una protesta”.
No obstante, en declaraciones formuladas a radio La Red, Schmid indicó que “tanto en los plenarios como en las movilizaciones que hubo y lo que sucedió en el confederal realizado el viernes último, no hubo una sola voz que declamara que no se lleve adelante la protesta”.

Massa.
Por su parte, el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) afirmó que “el paro no es el mejor camino” y pidió al Gobierno y a la CGT que “agoten las instancias de diálogo” para evitar la medida de fuerza anunciada por esa central obrera, aunque sin fecha de realización.
“Yo lo primero que les diría a los que tienen que tomar esa decisión es que el paro no es el mejor camino. El paro es en todo caso el final de una negociación fallida, y le pido tanto al gobierno como a la central de trabajadores que agoten las instancias de diálogo”, declaró el líder del Frente Renovador.

Micheli.
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Pablo Micheli, confió que “hay grandes posibilidades de ir a un paro en conjunto” con la CGT cuya fecha se resolvería “esta semana” en una reunión entre las centrales, y estimó que la medida de fuerza “seguro” será, “menos el 17 de octubre, entre el 10 y el 20” del próximo mes.
“Hay grandes posibilidades de ir a un paro en conjunto. Esta semana habrá una reunión entre la CGT y la CTA donde trataremos de poner la fecha”, sostuvo Micheli en declaraciones a Radio 10, y recordó que ambas fracciones de la CTA habían resuelto esperar a que se produjera la reunificación de la CGT para alentar un paro general de manera conjunta.
“Si era por nosotros, hacíamos el paro cuando el presidente vetó la ley de emergencia ocupacional”, dijo el dirigente estatal. (Télam y NA)

Acampe en Plaza de Mayo
Miembros de organizaciones sociales de Capital Federal y varias provincias comenzaron a instalar ayer a la tarde “unas 400 carpas” en Plaza de Mayo para protestar contra los “tarifazos” y el “ajuste” del gobierno nacional.
Los manifestantes se concentraron desde las 11 en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, y marcharon a Plaza de Mayo, donde alertaron que permanecerán hasta ser recibidos por “autoridades nacionales” con respuestas a demandas
como “empleo genuino para trabajadores precarizados”.
Las organizaciones sociales también reclamarán un “aumento salarial para los cooperativistas que cobran 3.120 pesos por mes” a través de planes sociales, informó Marianela Navarro, de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (Agtcap).
Navarro indicó que los manifestantes son oriundos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Chaco, entre otros puntos del país, que levantarán “unas 400 carpas” en Plaza de Mayo como modo de protesta.
Además de miembros de la Agtcap, participan en la protesta integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Movimiento Resistencia Popular (MRP), entre otras organizaciones.
“El Gobierno anterior instaló y naturalizó la precariedad y el actual parece empeñado en extinguirla, pero por la vía de la inanición”, criticaron las agrupaciones.

Compartir