Domingo 21 de abril 2024

Gremios y movimientos sociales contra el ajuste

Redacción 21/02/2018 - 01.37.hs

En medio de su pelea con el gobierno, el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano encabezará hoy una movilización en el centro porteño, que se prevé masiva y que contará con la participación de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y partidos de izquierda.
La manifestación fue convocada para las 15, pero desde antes del mediodía se estima que habrá complicaciones en el tránsito sobre la Avenida 9 de Julio y sus inmediaciones, epicentro del acto.
El escenario que ocuparán los referentes de todas las organizaciones participantes se levantará sobre la intersección con la avenida Belgrano, mirando hacia la avenida San Juan, mientras que debajo del palco se espera la presencia de unas 200.000 personas que se movilizarán en 4.000 micros, según los organizadores.
Por su parte, el operativo de seguridad para la protesta estará a cargo del gobierno de la Ciudad, y se prohibirá el estacionamiento de los colectivos que trasladarán a los manifestantes sobre las avenidas 9 de Julio, Madero y Huergo, lo cual fue acordado con los organizadores.
El cierre del acto estará a cargo de Hugo Moyano, pero antes también serán oradores el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro, y uno de los dos jefes de las CTA, Hugo Yasky o Pablo Micheli.
Entre quienes movilizarán figuran, además de Camioneros, gremios como Judiciales, Seguro, Peajes, Dragado y Balizamiento, Aeronavegantes, Canillitas y Panaderos, como también la Juventud Sindical que responde a Facundo Moyano.
Se sumarán también organizaciones cegetistas disidentes como los Bancarios y Sadop, y también los sindicatos de las CTA, entre ellos los docentes.
Además marcharán integrantes de las organizaciones sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie; de espacios del kirchnerismo, partidos de izquierda, e instituciones de derechos humanos.

 

Varias deserciones.
No obstante, en los días previos la movilización sufrió varias deserciones de sindicatos de la CGT, más allá de las ausencias de los grandes gremios de la central que se conocían desde el mismo día de la convocatoria, realizada por el sector más "combativo" en una cumbre en Mar del Plata en enero pasado.
Por eso, no estarán los sindicatos de la CGT de mayor cantidad de afiliados, como Comercio, Uocra, UPCN, Alimentación y Sanidad, que son manejados por los dirigentes de los sectores dialoguistas de los "gordos" y los "independientes", quienes no comparten el endurecimiento de Moyano con el gobierno, lo cual provocó una fractura en la central obrera.
Tampoco marcharán los Gastronómicos de Luis Barrionuevo ni el resto de las organizaciones su corriente "Azul y Blanca", al igual que los sindicatos del transporte UTA, Unión Ferroviaria y La Fraternidad y los de las 62 Organizaciones Peronistas. (NA)

 

"Verla más cerca de la gente"
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que le gustaría que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner esté "más cerca de la gente" y "que vaya a la marcha" convocada por diferentes sectores sindicales (dirigentes políticas y organizaciones sociales) para hoy.
"No me gusta que para hablar con ella tengas que hablar con otra persona, me parece que tendría que empezar a atender el teléfono porque todos queremos hablar con ella. Me parece que hace falta verla más, que esté en la calle", señaló.
La dirigente consideró que si va a la movilización "la gente se va a acostumbrar a verla" y "la van a cuidar".
Además, Bonafini sostuvo que la marcha no fue convocada por el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, sino que solamente es "uno de los que va a participar".
En este sentido, la referente de derechos humanos consideró que la medida de fuerza es "de todos los sindicatos que están trabajando" y de "los que la están peleando hace años".
"No es la marcha de él (por Moyano) . No sé qué pide él. En realidad él pide pocas cosas o nada, cosas muy siniestras. En la marcha va a haber de todo, los que piden paritarias, los médicos, los pibes que matan en la calle...", precisó.
Bonafini apuntó, además, contra los gremios que no van a adherir a la medida y los acusó de "arreglar con el Gobierno", aunque confió en que "la gente de esos sindicatos va a ir igual".
Por otra parte, la líder de Madres de Plaza de Mayo opinó que "a medida que va pasando el tiempo" la oposición "se va a ir armando sola". (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?