Domingo 21 de abril 2024

"Griesa está en una posición incómoda"

Redacción 28/09/2014 - 05.35.hs

El economista y ex embajador en Francia, Aldo Ferrer, dijo ayer que "hay un respaldo mayoritario a nivel mundial de la posición argentina" evidenciada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU respecto de la causa de los Fondos Buitre, y agregó que "el juez neoyorkino Thomas Griesa está en una posición incómoda por haber tomado una postura insensata de la cual ahora no sabe como salir" en referencia a los pagos en dólares con ley argentina que autorizó el viernes a canalizar al Citibank 'por única vez'.
Ferrer afirmó en diálogo con Télam que "la participación de la presidenta argentina en la ONU demostró el hecho positivo de que se ratificó el consenso de la postura argentina, hay un respaldo ampliamente mayoritario y creo que esto nos favorece, sin duda".

 

Investigación.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió el viernes investigar a los fondos buitre en sus violaciones a los derechos humanos tras una moción presentada por el canciller Héctor Timerman, que obtuvo 33 votos a favor, y sólo 5 en contra.
Para Ferrer estos hechos "ejercen una influencia en la opinión pública y en los distintos sectores, incluso desde el punto de vista psicológico, genera un efecto positivo".
"También hay que recordar que es la primera vez que se tocan estas cuestiones porque es la primera vez que sucede algo tan original como lo que sucedió con el juez Griesa" quien se "extralimitó en sus funciones en una forma insólita".

 

Pago.
Sobre el pago que autorizó el viernes el magistrado neoyorkino a un sector de los bonistas, como sucedió a fines de julio, Ferrer interpretó que "el juez está en una posición incómoda porque tomó una postura insensata y ahora tiene que salir como sea".
El magistrado habilitó el viernes excepcionalmente -por segunda vez- a la sucursal argentina del Citibank a transferir el próximo martes la porción de los vencimiento de los títulos Par a su cargo.

 

Economía.
El Ministerio de Economía consideró el viernes que el juez Thomas Griesa "no se animó a tomar una decisión definitiva" al liberar los pagos de bonos en moneda extranjera bajo ley argentina del 30 de septiembre y que, por lo tanto, el magistrado no resolvió "las cuestiones de fondo sobre el alcance de su insólita sentencia".
"En una audiencia extensa y donde, una vez más, quedaron sin resolver las cuestiones de fondo sobre el alcance de su insólita sentencia, el Juez Griesa decidió liberar el próximo pago del 30 de septiembre para los bonos ley argentina", sostuvo en la noche del viernes Economía, a través de un comunicado.
Dicha cartera rescató que "si bien en el transcurso de la audiencia hasta el mismo juez reconoció los argumentos presentados por Citibank y Argentina de que estos bonos no están alcanzados por las órdenes pari passu, no se animó a tomar una decisión definitiva, recurriendo, por segunda vez, a una orden de carácter transitorio".
Para Economía, "tanto la evidencia como los argumentos presentados por el Citibank y la Argentina en reiteradas ocasiones demuestran que los bonos ley argentina no son deuda externa y están fuera del alcance de la jurisdicción del Juez".
No obstante "de manera sorprendente, el juez postergó por al menos otros 30 días la decisión definitiva", puntualizó el texto.

 

Cláusula.
Según la cartera que dirige Axel Kicillof, "la audiencia revela, una vez más, que las órdenes de Griesa no sólo son injustas, por apoyarse en una interpretación completamente equivocada de la cláusula pari passu, sino que además son de imposible cumplimiento".
Señalaron que "el Juez evitó hoy (viernes) al Citibank caer en un incumplimiento de la ley argentina el próximo 30 de septiembre" y "al postergar la decisión sigue perjudicando a la República y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre".
Sobre estos últimos, el comunicado expresa que "mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?