Guido Sandleris reemplazará a Caputo

EL BANCO CENTRAL CAMBIA DE PRESIDENTE POR SEGUNDA VEZ

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, renunció ayer al cargo y el Gobierno designó en comisión como reemplazante a Guido Sandleris, un hombre del riñón del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.
Según se informó oficialmente, la dimisión de Caputo se produjo por “motivos personales con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.
En un comunicado, el Banco Central explicó que Caputo le expresó al presidente Mauricio Macri su agradecimiento por la confianza para ocupar los cargos de secretario de Finanzas, ministro de Finanzas y Presidente de la autoridad monetaria.
Caputo estuvo al frente del Banco Central sólo 103 días, desde la salida el 14 de junio de su antecesor Federico Sturzenegger en medio de una de las mayores crisis cambiarias que ha afectado a la Argentina en las últimas cuatro décadas.
La renuncia de Caputo se registró en medio de las negociaciones del Gobierno por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en momentos en que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda se encuentran en Nueva York.
El lunes, el presidente Macri mantuvo un nuevo encuentro con la directora del FMI, Christine Lagarde, en tanto que en declaraciones periodísticas negó cualquier posibilidad de cesación de pagos.

Sandleris.
Minutos después de conocerse la salida de Caputo, el Gobierno anunció que el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, será el nuevo presidente del Banco Central.
Como vicepresidente de la entidad monetaria continuará el ex jefe de estrategia y socio del Grupo SBS (administrador del mega fondo de inversión Franklin Templeton) Gustavo Enrique Cañonero, según confirmó el Banco Central.
En 2016, Sandleris se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.
Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.
Sandleris, doctor en Economía de Columbia University se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Macri.
El presidente Mauricio Macri aseguró, desde Nueva York, que la salida de Luis Caputo del Banco Central era algo que estaba acordado y consideró que el ex funcionario “no tenía vocación de ejercer ese cargo, fue un gesto patriótico”.
Luego de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Macri ofreció una conferencia junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y se refirió a la renuncia de Caputo. “Sabíamos que cuando se estabilizase la situación, Caputo iba a dejar el cargo porque no tenía la vocación de ejercerlo, fue un gesto patriótico”, indicó el jefe de Estado.
En ese sentido, Macri remarcó: “Le dijimos que eligiera el momento que para él era el más apropiado, siempre cerca del acuerdo con el FMI”.
Consultado acerca del momento elegido por Caputo para renunciar y sobre los efectos en el mercado, sostuvo: “A la luz de cómo sucedieron las cosas, pienso que funcionó bien”.

FMI.
Por otra parte, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, aseguró que el organismo “tomó nota” de la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, y ratificó el apoyo internacional a la Argentina.
“Tomamos nota de los anuncios sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris”, dijo Rice.
Y, en esa línea, agregó que el staff del fondo y las autoridades argentinas continúan “trabajando intensamente” con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico en muy poco tiempo.

Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que “no fue una sorpresa” la renuncia de dado que el ahora ex funcionario “hace tiempo había anunciado su intención de dejar el cargo”.
“Esta noticia no es una sorpresa”, reveló el ministro y dijo que el ex titular del Central ya le había anticipado su decisión al presidente Mauricio Macri.
Dujovne aseguró que por esa razón, el designado jefe de la autoridad monetaria, Guido Sandleris, “venía trabajando con el equipo del Banco y con el vicepresidente (Gustavo Enrique) Cañonero”.
Agregó que Sandleris venía coordinando con el directorio del Banco Central en “lo que va a ser su línea de trabajo”, lo cual será dado a conocer en los próximos días.
“Quiero manifestar que conozco a Guido Sandleris desde hace muchísimos años. Trabajaba conmigo en el ministerio. Lo considero una persona brillante, preparada para ejercer este cargo con una enorme solvencia. Va a llevar adelante una tarea muy buena, muy sólida”, señaló.
El funcionario señaló que el nuevo funcionario colaborará para “ganar la batalla contra la inflación”, dado que todavía “es más alta que la pretendida”.
Dujovne consideró que siempre un recambio de una autoridad relevante “puede generar una sensación de angustia inicial”, pero señaló que los mercados han reaccionado muy bien.
“Más allá del día, porque algún día tiene que ocurrir y siempre ese día genera alguna incertidumbre. No es mi decisión (cuando sale cada funcionario). Hay que mirar para adelante, la continuidad institucional”, afirmó el ministro de Hacienda. (NA)