Inicio El Pais Guzmán analizó el impacto de la crisis

Guzmán analizó el impacto de la crisis

REESTRUCTURARAN 35 BONOS POR U$S 68.842 MILLONES

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó el lunes una reunión con su equipo de trabajo para seguir de cerca la evolución de los mercados y analizar el impacto de la crisis internacional desatada por el efecto del coronavirus.
«El equipo económico está trabajando a full. En especial muy atento a la evolución de los mercados, particularmente a partir de la crisis global por el impacto que está generando la expansión del coronavirus», señaló una fuente del Palacio de Hacienda.
En este marco, Guzmán, mantiene la postura de «presentar una renegociación sustentable para la deuda», con lo cual se presume que «habrá una propuesta de quita importante», deslizaron fuentes del Palacio de Hacienda.
«En este escenario lo central es que se entienda nuestro interés de llegar a un acuerdo definitivo, que no tenga que interrumpirse por eventuales incumplimientos», agregaron las mismas fuentes.
«Es indispensable transitar el camino de renegociaciones de deuda de muchos años a esta parte, tanto en el plano internacional cómo a nivel local», agregaron.
Enfatizaron que el gobierno no quiere repetir lo que sucedió en la gestión de Mauricio Macri, cuando se comprometieron «metas inalcanzables» que derivaron en sucesivos ajustes y el cuadro de crisis actual.
«La prioridad es darle sustentabilidad al acuerdo que se llegue, que permita poner en marcha una política económica de crecimiento», recalcaron las fuentes.
Del encuentro encabezado por Guzmán participaron los secretarios de Finanzas, Diego Bastourre; de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Tributaria, Roberto Arias; de Legal y Administrativa, Viviana Salas; el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; y el jefe de Gabinete del Ministerio, Gonzalo Guilardes.
También formó parte de la reunión la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco.

Deuda.
El Gobierno Nacional publicó ayer el Decreto 250/2020 por el que autorizó al Ministerio de Economía a reestructurar 35 bonos emitidos en divisas y bajo legislación extranjera por un monto máximo de U$S 68.842 millones, como primera etapa del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.
Se trata de nueve bonos Par, de los cuales tres fueron emitidos en euros, tres en dólares estadounidenses y el resto en yenes bajo legislación de Londres, Nueva York y Tokio, respectivamente, con vencimientos en el año 2038.
También abarca a nueve títulos Discount (en igual proporción de monedas y jurisdicciones que en el caso anterior) con vencimientos en 2033 y los Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares (Birad), Euros (Birae) y Francos (Biraf), estos últimos bajo legislación de Nueva York y con vencimientos que van de 2020 hasta 2048.
El canje también comprende al bono centenario emitido durante el gobierno de Mauricio Macri, que vence en 2117.
En sus fundamentos, el decreto recordó que «la Ley 27544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera declaró prioritaria para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera, en los términos del artículo 65 de la Ley 24156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional».
De allí que el decreto haga mención solamente a los títulos en otras monedas emitidos bajo legislación extranjera y establece que «que las prórrogas de jurisdicción sean en favor de los tribunales estaduales y federales ubicados en las ciudades de Nueva York -Estados Unidos de América-, Londres -Reino Unidos de Gran Bretaña e Irlanda del Norte-, y de los tribunales ubicados en la ciudad de Tokio -Japón-«.
También agrega que «no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan en el artículo 3º de la Ley 27544». (Télam)