Inicio El Pais Guzmán inició la gira europea

Guzmán inició la gira europea

EN SU SEGUNDO DIA SU AGENDA CONTINUARA CON REUNIONES EN ALEMANIA

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea. Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Según Ámbito.com, ambos funcionarios repasaron las metas del acuerdo de París 2050 para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible. «Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas», sostuvo Guzmán tras el encuentro, al que calificó como «muy enriquecedor». Por su parte, Altmaier tuiteó luego de la reunión: «Muy buena conversación hoy con @Martin_M_Guzman, el ministro de Economía de Argentina. Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país».

Gira.
En el marco de la gira europea que arrancó ayer en ese país y que incluye también Italia, España y Francia, el titular del Palacio de Hacienda tiene agendado para hoy, también en Berlín, un encuentro con Lars Hendrik Roller, Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería, entre otros funcionarios. Mientras que mañana, se reunirá con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt. La agenda continuará en Roma, donde el ministro tiene previsto reunirse con su par de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco.
El ministro Guzmán inició en Berlín el viaje que durará cinco días en el viejo continente, en pos de lograr las condiciones solicitadas por la Argentina, y teniendo en cuenta que a fin de mes vence el plazo para el último pago al Club de París, y que luego entra a correr una mora de 60 días antes de un eventual incumplimiento.

Revisión.
El presidente Alberto Fernández resumió el último jueves el pedido argentino al Fondo Monetario de «revisar» las tasas y los «tiempos» de los créditos, en medio de la crisis por el coronavirus. «Aspiro a que se revise todo, que se revisen las tasas y los tiempos para pagar la deuda», sostuvo el Presidente desde la residencia de Olivos, donde participó virtualmente del encuentro del Consejo Económico y Social mientras se recupera de la Covid-19.
Al respecto, el Comité del Fondo Monetario avanzó en estas discusiones, donde se definió una hoja de ruta con medidas «históricas» que beneficiarán a todos los países, en esta crisis sin precedentes. El mayor consenso fue el de avanzar con una emisión excepcional de la moneda del FMI (DEG) para incrementar las reservas mundiales por u$s650.000 millones, y en una reasignación de esos DEG adicionales para países más vulnerables.
En ese sentido, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sostuvo que esta iniciativa «proporcionará un impulso de liquidez sustancial a todos nuestros miembros, especialmente a los más vulnerables». Para la Argentina significarán u$s3.354 millones adicionales en reservas. «A la innovación que perseguimos es que algunos de nuestros miembros más acomodados puedan asignar sus DEG con el propósito común de llevar a los miembros más vulnerables a una posición más sólida», expresó.
El comunicado del Comité del Fondo efectuó «un llamado al FMI para que explore la forma de brindar más apoyo a los países vulnerables de ingresos bajos y medios de conformidad con su mandato», indicó el texto oficial a tono con el planteo conjunto de Argentina y México ante el G20, quienes fueron específicos al solicitar también estas medidas para países de ingreso medio. (Ámbito.com)