Inicio El Pais Guzmán se reunió con inversores

Guzmán se reunió con inversores

EL MINISTRO DE ECONOMIA SE REUNIRA CON EL FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York, en el edificio perteneciente a la Americas Society y el Council de las Américas.
En ese marco, el ministro ratificó la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino, y dio detalles del proyecto de ley para la «Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa», que el Gobierno envió al Congreso y que está semana comenzará a ser tratado en comisión.
Guzmán encabezó un desayuno a puertas cerradas con bonistas, analistas y referentes del mundo de los negocios en el edificio del Consejo de las Américas, en Manhattan.
Al retirarse, el funcionario dijo que le había ido «muy bien» en este primer encuentro, aunque algunos de los participantes manifestaron sus dudas por la falta de definiciones concretas sobre el plan económico de la Argentina.
Guzmán, en la conferencia de prensa en la que explicó el proyecto la semana pasada, dijo que era «necesario un alivio de la carga de la deuda» y pidió actuar con «buena fe» a los bonistas.
En base a la agenda prevista, el ministro tambien tenia previsto desarrollar más actividades por la tarde, a través de encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y con directivos del Fondo Monetario Internacional.
Guzmán prevé también reunirse con el jefe de misión para Argentina del FMI y un funcionario del Tesoro de Estados Unidos, mientras que en Wall Street y en el FMI esperan señales de un plan para la renegociación de la deuda.
El ministro había sido recibido en la puerta por la titular del organismo, Susan Segal, y luego se juntó con el grupo de invitados para explicarles el rumbo económico y las líneas generales del gobierno de Alberto Fernández sobre la renegociación de la deuda con los privados y el FMI.
A esta reunión lo acompañó el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, quien vive en Washington.
«Dijo lo mismo que saben todos. No nos dio ningún dato nuevo», dijo uno de los asistentes al encuentro. Otro sostuvo que «no hubo números, tampoco plazos», en la exposición del ministro de Economía.
El funcionario se reunirá hoy con Luis Cubeddu, el jefe de la misión del Fondo para la Argentina, quien se trasladará a Nueva York. La Argentina tiene un acuerdo por US$ 57.000 millones con el FMI heredado del gobierno anterior, de los cuales el organismo ya desembolsó US$ 44.000 millones.

El proyecto.
Mientras el kirchnerismo avanza de manera acelerada con el blindaje de adhesiones para votar la semana próxima el proyecto de «restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa», el principal bloque opositor en Diputados, Juntos por el Cambio, pidió al oficialismo la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el debate que comenzará el martes próximo en la Cámara baja.
Con las firmas del radical Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), el macrismo presentó una nota al presidente de la Cámara, Sergio Massa. Allí también advirtió: «En virtud de las competencias que nuestro reglamento define para las comisiones y según los antecedentes parlamentarios corresponde que el mismo sea girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y Finanzas, siendo esta última la que tiene competencias específicas en la materia».
Por otra parte, el interbloque opositor además planteó: «En atención a que el arreglo de la deuda pública es una atribución constitucional del Congreso de la Nación, solicitamos la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación».
En un comunicado, el macrismo aseguró que «de esta manera, Juntos por el Cambio pretende que haya debate un debate rico y se llegue a un consenso en un tema tan importante, tras el intercambio de las posturas de todas las fuerzas políticas». Desde el Gobierno aún no respondieron la nota del interbloque opositor.
Por caso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en plan esquivo, sólo atinó a destacar que «va haber autoridades, si así se requiere por parte de los miembros de la comisión y el Congreso».

Extraordinarias.
La reactivación de la agenda del Congreso se dará tras semanas de urticantes idas y vueltas kirchneristas con respecto a qué proyectos tratar. De hecho, en la nebulosa de leyes colgadas queda la discusión sobre las jubilaciones consideradas «de privilegio», como las de jueces y diplomáticos. Nada se dice aún de las políticas.
Relegadas también aparecen las iniciativas sobre Consejo Económico y Social, o el expectante proyecto sobre hidrocarburos. Lo que dejó trascender el oficialismo desde diciembre pasado fue «la prioridad es solucionar la deuda».
De cara a la semana próxima, el kirchnerismo no tendrá problemas en dictaminar el proyecto. En tanto, en el recinto deberá reactivar un operativo similar al de diciembre último por no contar con mayoría simple en la Cámara baja, algo que sí posee en el Senado. Por ese motivo, la primera opción es ir a buscar a los bloques del lavagnismo o los silvestres que comanda el mendocino José Luis Ramón.
Más allá de negociaciones que recién se inician, el macrismo ya se comprometió a dar quórum y dio más señales: el radical Miguel Bazze expresó que no hay «ningún impedimento para acompañar el proyecto». (Ambito.com)

Licitación de Lebad
El Ministerio de Economía recibió ofertas en la licitación de Lebad por un total en conjunto de $20.298 millones, de los cuales un $10.100 millones corresponden a las Lebad vencimiento 28 de mayo y $10.198 millones a la Lebad con vencimiento 28 de agosto. Para las Lebad de mayo, se adjudicó un total de VNO $10.000 millones. Las ofertas del tramo general se prorratearon por un factor de 99.0068959446452%. Para las Lebad de agosto se adjudicó un total de VNO $8.714 millones. El margen de corte fue de 200 puntos básicos, lo cual representa una TNA de 37,05% y una Tirea de 39,89%.