“Habrá dos años de recesión”

ECONOMISTAS BRINDARON UN PANORMA DESALENTADOR PAR ARGENTINA

Los profesionales consideraron que será la peor crisis desde 2001 y pronosticaron además una caída del Producto Bruto Interno para este año. “Necesitamos un gobierno mucho más pragmático”, dijo Alvarez Agis.
Economistas estimaron ayer que la Argentina atravesará “por lo menos dos años de recesión”, al tiempo que pronosticaron una caída del Producto Bruto para este año.
El ex viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis: “El 2001 no está en condiciones de aparecer. No venimos de tres años de recesión, sino de uno”.
Sin embargo, sostuvo en diálogo con Radio Con Vos: “Necesitamos un gobierno mucho más pragmático”.
“Vamos a tener por lo menos dos años de recesión, la peor desde 2001, probablemente”, alertó y pronosticó: “Si no nos estabilizamos desde el punto de vista financiero, esos fantasmas que tenemos sí pueden aparecer”.
En ese escenario, el economista cuestionó que la administración de Mauricio Macri piensa que “todos los problemas” del país se solucionarán con deuda.
Al ser consultado respecto de la renovación del programa “Precios Cuidados”, resaltó que sirve para “desinflar la economía, poniendo precios de referencia”, aunque aclaró que “tiene cierto sentido cuando estás seguro de que el tipo de cambio y los salarios van a acompañar”.
“No vas a poder con un aumento del 100 por ciento del dólar, regulando 70 productos”, enfatizó y pronosticó que, por la devaluación, “los precios subirán por lo menos 40% este año y el próximo en torno a un 25%”.
Por su parte, el economista Fausto Spotorno subrayó: “Este año no habrá crecimiento del Producto Bruto Interno y estimo una caída del 1,8”.
En declaraciones a Radio Mitre, el también director del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, aseguró que “falta mucho tiempo” para que la economía argentina sea “sólida” al argumentar que “se ha deteriorado históricamente”.
“Somos los habitantes del mundo con más experiencia en crisis”, apuntó y destacó: “Como la economía es tan débil, nuestro ahorro es en dólares”.

“Costó político”.
En tanto, Gabriel Torres, gerente de la agencia Moody’s en Nueva York, pronosticó que la recesión económica argentina podría extenderse incluso hasta 2020.
“Han tomado la decisión de consolidar lo fiscal que es positivo para el crédito, pero esto tiene un costo económico y político”, advirtió el analista de la agenda de calificación estadounidense al referirse a la situación argentina.
El gobierno de Mauricio Macri prevé que la economía caerá 2,4% este año con una inflación del 42% y que transitará 2019 sin crecimiento y con un alza de precios del 25%, pero aún no se conocen los pronósticos oficiales.
“La caída va a ser mucho más fuerte de lo que se dice. Creemos será del 3% este año”, dijo Torres a los inversores al explicarles las proyecciones de la agencia sobre la Argentina.
“Si bien no tenemos un modelo, el año próximo va a haber caída.
Vas a tener una corriente algo negativa por lo fiscal y las tasas altas que no van a bajar. Lo bueno será la cosecha. Veremos de cuánto es la caída en 2019″, agregó Torres. (NA)