Inicio El Pais "Habrá que sostener el distanciamiento"

«Habrá que sostener el distanciamiento»

EL MINISTRO TROTTA Y LA VUELTA A CLASES EN EL SEGUNDO SEMESTRE

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, remarcó este lunes que la escuela que se viene «va a ser distinta» a la que se conocía y advirtió que los chicos no podrán volver a las aulas todos juntos. «El regreso va a ser escalonado», precisó el funcionario, quien reiteró que en agosto los colegios -excepto en la región del Area Metropolitana de Buenos Aires- volverán a abrir sus puertas.
«Para la vuelta de los distintos niveles educativos se presenta la complejidad de sostener el distanciamiento social», explicó Trotta en diálogo con La990, por lo que -remarcó- va ser imposible que la escuela tenga un funcionamiento similar a la pre-pandemia.
«La escuela que nos vamos a encontrar va a ser distinta, el riesgo no va a desaparecer hasta que no exista una vacuna. o van a poder ir todos los chicos a la escuela como en marzo, el regreso será escalonado», manifestó el ministro en ese sentido.
El funcionario consideró que «de sostenerse la nula circulación del virus fuera del AMBA, podemos proyectar un regreso en el mes de agosto». Esto significa que -de continuar con el status sanitario- los colegios pampeanos podrán reabrir sus puertas tras la suspensión de clases el pasado 16 de marzo, cuatro días antes de la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Por otro lado, el ministro vaticinó que -una vez concretada la vuelta a clases- «nuestras aulas serán más heterogéneas, pero lo que nos define es todo lo que estamos haciendo para contener la desigualdad que se profundiza, no solo en Argentina sino en el mundo, a causa de la pandemia».
En esta línea, Trotta señaló que desde el área que preside se «está trabajando desde que se decretó la suspensión a las aulas en propiciar la educación a distancia, teniendo en cuenta las profundas desigualdades que existen en la Argentina por lo que, en el marco del programa Seguimos Educando, desarrolla 14 horas diarias de televisión, 7 horas de radio y ya ha distribuido 24 millones de cuadernillos para todos los niveles de la educación obligatoria»,
«También ha garantizado la navegabilidad gratuita del portal federal seguimoseducando.gob.ar y de aquellos impulsados por los gobiernos provinciales y las universidades nacionales», sostuvo.

Tres elementos.
La vuelta a las aulas en agosto es un objetivo que atañe al 85 por ciento del territorio nacional, es decir a todas las provincias a excepción del AMBA. Sin embargo, advirtió Trotta -en este caso en declaraciones a Página 12- para concretar esto se debe cumplir con «tres elementos».
«El primero es el diseño de protocolos que tienen como objetivo el distanciamiento social para disminuir la posibilidad del contagio; el segundo está vinculado a la fase en la que se encuentra la provincia o el departamento en cuanto a la circulación del virus; y el tercero es el consenso necesario entre familias, sindicatos y gobernadores para regresar a la escuela, ya que existe un lógico temor al contagio. La construcción colectiva de los protocolos pretende, precisamente, enfrentar esa incertidumbre», precisó.