viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais Hallaron restos fósiles de un perezoso gigante en Corrientes

Hallaron restos fósiles de un perezoso gigante en Corrientes

Una pieza perteneciente a un megamamífero fue encontrada en el Arroyo Toropí de la ciudad de Bella Vista, en la provincia de Corrientes.

Según informó el diario El Litoral, el hallazgo fue hecho por un grupo de investigadores correntinos durante la semana pasada y los restos se extrajeron el viernes. La pieza encontrada ya fue trasladada a la ciudad de Corrientes capital para ser limpiada, restaurada y acondicionada. Pertenecería a un astrágalo (componente de una de las patas) de un perezoso gigante.

El diario Página 12 precisó que los restos pertenecientes al extinto animal tendrían entre 30.000 y 50.000 años de antigüedad.

«Estimamos que se trata de un hueso que data de entre 30.000 y 50.000 años.Es que, si bien con carbono 14 no hemos podido determinar la antigüedad de los huesos, sí pudimos datar el tiempo del sedimento», explicó el paleontólogo Alfredo Zurita, coordinador del equipo de investigación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal).

Y agregó: «El análisis geoquímico nos lleva a determinar que los restos que venimos encontrando de un tiempo a esta parte en realidad son de un mismo animal, que luego de morir fue tapado por un curso de agua que desarmó su esqueleto y distribuyó sus partes por diverso puntos de la cuenca».

El Yacimiento Paleontológico Toropí está ubicado en las afueras de la ciudad de Bella Vista, a 150 kilómetros de Corrientes ciudad, según informa la web de la municipalidad. Es una de las mayores reservas de fósiles del norte de Argentina.

Toropí es una depresión de entre cuatro y cinco kilómetros de largo hasta el río Paraná, y un ancho de aproximadamente un kilómetro. Con cada lluvia se produce una gran erosión, lo que aumenta su tamaño.

Los trabajos en ese lugar comenzaron hace 40 años, pero durante los últimos 15 se intensificaron las campañas y aumentaorn los descubrimientos de grandes mamíferos extintos, como gliptodontes, mastodontes y toxodontes.

La reserva de Toropí ha sido declarada “Patrimonio Paleontológico de la provincia de Corrientes”, mediante ley provincial y ordenanza municipal, y la ciudad de Bella Vista fue declarada, también por ley, como «Capital Provincial de la Paleontología». Se trata de un patrimonio único en Sudamérica, donde se han hallado restos fósiles de más de 40 especies animales.

Foto: www.pagina12.com.ar