Inicio El Pais "Han intentaron de todo"

«Han intentaron de todo»

PJ ADVIRTIO SOBRE MANIPULACION DEL SISTEMA ELECTORAL

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense se plantó frente a las modificaciones en las reglas electorales que planteó Cambiemos en el último año y cuyo último capítulo es el posible intento por habilitar las listas colectoras que el mismo Mauricio Macri prohibió hace un mes. «Es inadmisible todos los cambios que han intentado hacer desde Cambiemos al sistema electoral faltando tan poco tiempo para las elecciones», destacó el presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Fernando Gray.
El partido sacó un comunicado en el que denunció que el macrismo y sus aliados ya intentaron «el desdoblamiento de las elecciones, el adelantamiento, intentaron sacar las primarias, eliminar las actas de escrutinio», entre muchas otras acciones del oficialismo para mejorar la intención de voto que sigue siendo desfavorable.
«Ya intentaron de todo. No solo prohibieron las colectoras pensando que los iba a favorecer y ahora se arrepienten, sino que intentaron bloquear el voto de los jóvenes y a través de decretos el voto de extranjeros, por mail. Han intentado de todo», apuntó Gray ,denunciando las artimañas de las que trata de valerse el macrismo para tratar de restarle votos a la oposición. «Son todos temas muy serios estando a horas de cerrar el frente y las listas. Está claro que las encuestas no le dan a la gobernadora (María Eugenia Vidal) y esta es su respuesta», agregó el intendente de Esteban Echeverría apuntando a la fecha límite para la presentación de alianzas el 12 de junio y el cierre de listas diez días después.

Comunicado.
Ante los intentos de cambiar las reglas electorales en un año electoral, el PJ bonaerense emitió un comunicado titulado «Ni con un millón de trampas el gobierno va a volver a engañar a la gente». En el documento plantea que «la gobernadora Vidal y el presidente Macri parecen dispuestos a cualquier cosa para intentar manipular el resultado de las urnas», y apunta que «como siempre, Cambiemos subestima a los argentinos si piensa que de esa forma va a poder torcer la voluntad popular que ya tiene decidido dejar atrás este modelo económico que trae inflación, pobreza, desempleo, recesión y endeudamiento».
Los justicialistas bonaerenses denunciaron en el texto que «además de las noticias falsas, el marketing engañoso y la desinformación a los que nos tienen acostumbrados, el Gobierno ya intentó once cambios a las reglas de juego a solo dos semanas de que inicie el calendario electoral».
El PJ bonaerense enumeró todas las modificaciones que el macrismo trató de hacerle al sistema electoral en los últimos doce meses: «Intento de desdoblamiento, intento de adelantamiento, intento de sacar las primarias, decretos de argentinos en el exterior, fuerzas de seguridad y privados de la libertad».

Decretos.
En el caso de los decretos, el PJ acudió a la Justicia y logró que la jueza electoral María Romilda Servini de Cubría declarara su inconstitucionalidad por entender que «el Ejecutivo se excedió en sus facultades». En el decreto original firmado por Macri también establecía que se anticipara el voto de los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de los presos, pero la firmeza de la oposición hizo que el propio gobierno diera marcha atrás porque «implicaban organizar una elección anticipada para estos dos sectores, pero como estamos con poco tiempo, lo estamos posponiendo», dijo en aquel momento el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
El justicialismo bonaerense enumeró once intentos de cambio de ley electoral de parte de Cambiemos. En su detalle consignó también «intento de eliminar las actas de escrutinio, telegramas de transmisión electrónica de resultados, cambio de la empresa de recuento Indra por Smartmatic, trampas para evitar que voten los mayores de 16 años, modificación al sistema de financiamiento de los partidos políticos, eliminación por decreto de las colectoras, intento por dar marcha atrás con la eliminación de las colectoras».
El PJ señaló que «en su desesperación para tapar la realidad, los gobiernos nacional y provincial se tropiezan contra sus propias trampas y entre marchas y contramarchas, contradicen las medidas que ellos mismos tomaron». (Pagina12.com)