Inicio El Pais Hay 14 nuevos casos de coronavirus en Argentina

Hay 14 nuevos casos de coronavirus en Argentina

SALTA, JUJUY Y SANTA CRUZ TIENEN INFECTADOS

Un total de 14 casos de coronavirus se confirmaron ayer en la Argentina, por lo que ya son 79 los contagiados en el país, al tiempo que en esta ocasión Salta, Jujuy y Santa Cruz suman su primer enfermo, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
En ese sentido, de todos los afectados, cuatro son de la Capital Federal, dos de la provincia de Buenos Aires, dos de Córdoba y uno de Chaco, Jujuy, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, los dos últimos son personas de nacionalidad extranjera.Una mujer de 45 años se convirtió en el primer caso de coronavirus en Jujuy, mientras que un hombre de 40 es el primero en Salta, según se confirmó este martes tras los análisis correspondientes.
La mujer de Jujuy está internada en el Hospital San Roque tras haber regresado de Europa, junto a otros dos casos sospechosos.
Según informó uno de los coordinadores del Comité Operativo de Emergencias (COE), Pablo Jure, la paciente no registra gravedad, pero sí tiene «una dificultad respiratoria leve a moderada» y cuadros febriles.
En cuanto al caso de Salta, se trata de un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a la provincia luego de estar en Europa y al presentar síntomas, concurrió a una institución sanitaria donde quedó internado.
En todo el mundo hay 196.640 contagiados, de los cuales 7.894 fallecieron y 80.840 sanaron.
China es el país más afectado y donde surgió esta enfermedad, con 81.058 casos, de los cuales murieron 3.230.
Luego le siguen Italia con 31.506 casos y 2.503 fallecidos; Irán, con 16.169 contagiados y 988 decesos; España con 11.748 afectados y 533 muertos; Alemania con 9.257 enfermos y 24 fallecidos; y Corea del Sur con 8.320 casos y 81 muertos.

Balance.
De los 14 casos conocidos el martes en Argentina, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que dos son recientes contactos estrechos de casos confirmados.
Por lo tanto, al día de la fecha «la mayoría de los casos son importados» y «se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria».
De esa manera, hay un total de 79 casos en la Argentina, de los cuales dos fallecieron, uno en Capital Federal y otro en Chaco.
«Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Argentina se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna», sostuvo la cartera sanitaria mediante un comunicado difundido a la prensa.
Además, recordó que Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán y desde el lunes Brasil y Chile, son las zonas de riesgo por el coronavirus. (NA)

Chaco cerró sus fronteras
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dispuso anoche el cierre de las fronteras de esa provincia para prevenir el avance del coronavirus, al tiempo que la Policía recorre las calles para evitar grandes aglomeraciones urbanas y que se respete la cuarentena para los afectados.
Capitanich informó que allí hay 12 casos por esta enfermedad que se inició en China, de los cuales seis son importados, cinco por contacto estrecho y uno probable de circulación viral.
Este último, se trataría de una médica chaqueña que sostuvo que es el «primer caso autóctono» de coronavirus que se registra en el país, mientras autoridades locales evalúan la posibilidad de que exista «circulación viral» en la provincia.
La profesional Gabriela Muñoz, que tiene 46 años y es jefa de Consultorios Externos del Hospital Perrando, de Resistencia, es uno de los nuevos casos informados en Chaco el lunes y dijo que no mantuvo contacto con personas infectadas o que hayan viajado al exterior, aunque si con pacientes con problemas respiratorios.
«Creo que soy un caso autóctono. No viajé a ningún lado ni estuve en contacto con ninguno de los casos que dieron positivo en Chaco», explicó Muñoz en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).
La médica indicó que estuvo en el hospital por última vez en el hospital el 9 de marzo pasado y le llamó la atención la presencia de tres pacientes con estado febril y dificultades respiratorias, aunque no fueron atendidos por ella. «No sé cuándo me contagié coronavirus ni quien pudo haberme contagiado», indicó la doctora.