Inicio El Pais "Hay bronca, enojo y tristeza"

«Hay bronca, enojo y tristeza»

JUNTOS POR EL CAMBIO ANALIZA EL TRIUNFO

Tras triunfar en las PASO en distritos clave del país, Juntos por el Cambio (JxC) enfrenta ahora un reacomodamiento interno, con reclamos para convertirse en una «coalición con distintas identidades» y «más federal», según pidieron ayer Facundo Manes y Luis Juez.
Manes, quien en las PASO del domingo perdió la interna de Juntos en territorio bonaerense ante Diego Santilli (PRO), buscó hacer valer su aporte a la victoria de ese espacio en las primarias sobre el gobernante Frente de Todos (FdT), al señalar que solo con el ex vicejefe del Gobierno porteño «no se ganaban las elecciones».
El ahora candidato a diputado nacional consideró que, por esa razón tras las PASO, JxC deberá ser «una coalición con distintas identidades», algo que contrastó a lo ocurrido durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, en los que -juzgó- «el problema de Cambiemos fue la homogeneidad de un color», en alusión a la hegemonía del PRO por sobre sus socios de la UCR y de la Coalición Cívica.
El dirigente radical puso así los guarismos provisorios de las PASO en el distrito gobernado por Axel Kicillof sobre la mesa, donde la candidata más votada fue Victoria Tolosa Paz (FdT), que reunió el 33,64% de los votos bonaerenses en la categoría a diputados nacionales, mientras las dos listas de Juntos encabezadas por Santilli y Manes sumadas consiguieron el 37,99%.
En la lectura del dirigente radical, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -quien ya se anotó en la carrera presidencial hacia el 2023- no resultó el gran ganador de la jornada electoral del último domingo.
«Con Santilli solo esta elección no se ganaba ayer, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de (de Horacio Rodríguez) Larreta; nosotros decidimos jugar a pesar de tener un sistema en contra, que no quiere que nada cambie», aseveró el neurocientífico, quien con su lista Dar el Paso cosechó el 39,81 por ciento de los votos reunidos por el frente Juntos en provincia de Buenos Aires, mientras que la nómina liderada por Santilli concentró el 60,18%.

Vidal.
La candidata a diputada nacional porteña de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal admitió que hay «bronca, enojo y tristeza contra la política en general» en el electorado y, tras afirmar que está «conmocionada y conmovida» por el resultado de las PASO, sostuvo que no toma su triunfo en la ciudad de Buenos Aires «como un premio», sino como una «gran responsabilidad».
«Estoy conmocionada», aseveró Vidal sobre el resultado de las elecciones primarias en el comienzo de una entrevista por Radio Rivadavia.
La alianza Juntos por el Cambio (JXC) se impuso en 14 de las 15 Comunas porteñas en las PASO con el 48,19% de los votos (con 98,65% de mesas escrutadas) y la de Vidal fue la lista más votada.
La exgobernadora bonaerense sacó el 68,35% de los votos de la coalición, contra el 23,33% de Ricardo López Murphy (Republicanos) y el 8,32% de Adolfo Rubinstein (Adelante Buenos Aires), sus contrincantes en la interna.
Consultada sobre cómo seguirá la tarea con ellos, Vidal dijo que «desde anoche» comenzaron a trabajar juntos, y confirmó que López Murphy se incorporó en el cuarto lugar de su lista para diputados nacionales.
«Tenemos que estar juntos para ofrecerle una alternativa a los argentinos», añadió la candidata porteña.
Para la ex gobernadora se trata de una «rebelión de los mansos» contra «una forma de gobernar», pero sobre todo contra «una forma de ser».
«No lo tomo como un premio o un cheque en blanco, sino como una gran responsabilidad», dijo sobre su victoria.

Santilli.
El ganador en la interna, Diego Santilli, por su parte, habló con Radio Rivadavia y manifestó que trabajará junto con el neurocientífico rumbo a noviembre.
«Facundo y yo vamos a estar trabajando juntos como lo hicimos desde anoche. Yo no subestimaría a los bonaerenses, los votos son la de gente, no son de los dirigentes», expresó Santilli, al rechazar que el votante de Manes no vaya a elegir en las generales la lista encabezada por él.
El ex vicejefe del Gobierno porteño intentó además dar por superada la intensa interna que mantuvo con el neurocirujano durante el primer tramo de la campaña.
«La oposición tiene que estar unida, tiene que ser constructiva, terminar con los agravios personales», evaluó. (Télam)