Inicio El Pais "Hay que avanzar hacia la regulación"

«Hay que avanzar hacia la regulación»

MINISTRA ABRIO LA POSIBILIDAD DE DEBATIR LA LEGALIZACION DEL CANNABIS

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció ayer que próximamente habrá cambios de mando en todas las fuerzas de seguridad y adelantó que será revisado el peritaje que realizó la Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. «Va a haber cambios de mando en las fuerzas. Todos los jefes nos han presentado sus pedidos de retiro y les dijimos que vamos a conservar esa solicitud hasta tanto el presidente (Alberto Fernández) tenga definido el recambio», dijo la ministra.
En ese marco, Frederic explicó que están «evaluando propuestas y haciendo el análisis de quiénes son los que deberían reemplazar a los jefes actuales».

Caso Nisman.
Por otro lado, reveló que la cartera a su cargo «revisará en colaboración con la Justicia» el peritaje que realizó Gendarmería en el caso Nisman, que determinó que al fiscal lo mataron dos personas, quienes primero lo golpearon y luego le dieron ketamina para controlarlo. «Lo vamos a revisar en colaboración con la Justicia. Se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela. Vamos a intervenir, pero no en este momento, vamos a dejar pasar un tiempito; primero tenemos que hacer modificaciones en la jefatura» de la fuerza, dijo Frederic.
En tanto, anunció que «para principios de febrero» estará listo el proyecto que crea «un consejo de seguridad o agencia», que tendrá el «propósito de convertir la política de seguridad en una de Estado, y que no esté no tironeada en forma banal». «La orden del Presidente es tenerlo lo antes posible. Está muy en ciernes, pero no podemos adelantar nada. Estimamos que para principios de febrero tendremos cierta claridad sobre qué tipo de entidad es la que responde y satisface el requerimiento del Presidente», aseveró.

Doctrina «Chocobar».
Por último, Frederic defendió la decisión de derogar los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser, así como de revocar el Servicio Cívico Voluntario y el programa Ofensores en Trenes, todas medidas que habían sido impulsadas por la ex ministra del área, Patricia Bullrich.
«El protocolo que había incorporado la denominada doctrina Chocobar fue una falsa medida de protección a las fuerzas de seguridad, demagógica y sin consecuencias reales, los fragilizaba aun más», consideró. En ese sentido, dijo que «hemos encontrado numerosos efectivos totalmente en contra de este protocolo; ellos se forman con otros principios, los del Código Penal».

Marihuana.
Además, la ministra dijo que está de acuerdo en comenzar un debate sobre «un modelo argentino sobre la legalización de las drogas blandas, no de las drogas duras». Puso como primera meta la legalización del cannabis y luego «ver otras posibilidades, porque Argentina no es un país que esté preparado para legalizar las drogas duras», al menos en lo inmediato.
Frederic, afirmó que «hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis», y anunció que en enero convocará a distintas organizaciones para «pensar un modelo argentino» para la legalización del cannabis. «Hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis, inclusive sobre la producción para el consumo. Hay que dar un debate», dijo Frederic, pero aclaró que se refería a «drogas blandas, no a drogas duras», porque «eso no es lo que estamos proponiendo». (Télam/Página12.com)

Criterio de protección
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirmó ayer que está «de acuerdo» en mantener a Hezbollah en el registro de organizaciones terroristas, ya que «lo importante es que la comunidad argentina esté protegida». «Entiendo que hay que seguir el criterio de mayor protección para toda la comunidad; si la orientación política es mantener a Hezbollah como organización terrorista y eso nos protege más a nosotros, estoy de acuerdo, el punto es ese», dijo la ministra. «Si realmente la organización Hezbollah es un peligro para nosotros de acuerdo al diagnóstico que se haga desde otras instancias del Estado argentino, como Inteligencia, Cancillería, Poder Ejecutivo, bueno, no hay nada que hacer y mantener esa clasificación», concluyó.

«Nos está dando otra razón»
«La ministra de Seguridad nos está dando otra razón para seguir exigiendo una investigación imparcial por la desaparición y muerte de Santiago», dijo la abogada Verónica Heredia. La ministra de Seguridad dijo que va a revisar la actuación de los cuatro escuadrones de Gendarmería en el operativo del 1 de agosto de 2017 cuando reprimieron un corte de ruta de la comunidad mapuche de Cushamen.
«Vamos a revisar la actuación disciplinaria en ambos casos de los efectivos que participaron del operativo y toda la cadena de mando para deslindar o determinar responsabilidades de todos los que participaron», dijo la ministra al referirse también al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, el 25 de noviembre de ese año en Villa Mascardi por parte de una incursión armada del grupo de Prefectura Albatros.
Al ser consultada sobre la responsabilidad de Gendarmería en la muerte de Maldonado, Frederic contestó: «Sí, sí, creo que el operativo fue pésimamente realizado, tuvo decisiones desarcertadas y fuera de los protocolos, y hubo responsabilidades». «Todas las decisiones estuvieron mal y los oficiales lo saben», consideró. Y agregó que entregarán «toda la información a la justicia para esclarecer el hecho». (Página12.com)