Inicio El Pais "Hay que dejar los debates estériles"

«Hay que dejar los debates estériles»

EL PRESIDENTE ALBERTO FERNANDEZ ANUNCIO OBRAS PARA ENTRE RIOS

El presidente Alberto Fernández aseguró el miércoles en Entre Ríos que la Argentina es «una sola», ya que «no hay argentinos de primera o de segunda y un país central o periférico», luego de recorrer la provincia junto al gobernador local, Gustavo Bordet, y firmar convenios de obra pública, financiamiento al desarrollo productivo y fortalecimiento administrativo.
Acompañado por el gobernador y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Presidente lamentó que durante años se creyera que la zona cercana al puerto de Buenos Aires era «el epicentro», porque ese país «no le sirve a los argentinos».
«Si de una vez por todas dejamos de lado lo que nos divide, si no convirtiéramos cada problema que tenemos en un problema político y si se dieran cuenta de que el coronavirus que ha matado a millones no tiene ideología y nos ataca a todos por igual», tendríamos mejores oportunidades de combatirlo y «tener la Argentina que merecemos», reflexionó.
Durante la ceremonia de firma de convenios seguida de conferencia de prensa, Fernández resaltó que su Gobierno está «dando pasos importantes en favor de la vida de la gente» y convocó a «dejar de lado los debates estériles» para solucionar los problemas que aquejan a los argentinos.
«Somos la única generación que entendió que la solidaridad es la regla, no puede ser la excepción», añadió.

Convenios.
Entre los convenios rubricados se incluye el acta acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la provincia para implementar una línea de financiamiento conjunta de 200 millones de pesos para pymes locales con foco en la reactivación productiva.
Según se anunció, los fondos serán destinados a capital de trabajo y se apunta a los sectores agroindustrial, industrial y de servicios industriales, y se reservará 20% del cupo total para empresas lideradas por mujeres.
En cuanto a las obras públicas, Katopodis firmó un convenio marco, por 1.053 millones de pesos, del plan nacional Argentina Hace para el financiamiento de proyectos de grandes conglomerados urbanos y pequeños municipios.
También se formalizó en el acto el financiamiento del acueducto metropolitano Gran Paraná, obra que beneficiará a 264 mil habitantes y generará 300 empleos directos a través de una inversión de 1.800 millones de pesos.
Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas invierte un total de 21.864 millones de pesos en la provincia y, en ese marco, Katopodis anunció el inicio en octubre de la obra del Acceso Sur a Paraná vinculación Ruta Nacional 12-Avenida Circunvalación, que demandará 1.135 millones de pesos.
También se anunció la reactivación de obras suspendidas en la gestión anterior, como el corredor de la Ruta Nacional 18 Paraná-Concordia (7,613 millones de pesos); obras en la cuenca sureste de Paraná (213 millones); obras hídricas, desagües pluviales (117 millones), entre otras.

Visitas.
Luego, el mandatario se presentó en la planta avícola del Grupo Motta de Racedo, empresa que invirtió más de 40 millones de dólares para ampliar y modernizar las instalaciones y multiplicar la capacidad productiva.
Finalmente, Fernández y Bordet fueron a las instalaciones de Laboratorios Federales Argentinos (Lafedar) en el parque industrial General Belgrano de Paraná, firma se dedica a especialidades medicinales y comercializa más de 600 productos a los mercados nacional e internacional.

Acciones extremas.
Fernández advirtió que algunas acciones «muy extremas e irracionales» constituyen un «maltrato a la democracia» y las adjudicó a un sector de la oposición y de los medios, pero advirtió que la gente es consciente de ello y que, a la hora de votar, «va a castigar» a quienes agreden a ese sistema político.
También recomendó a los ciudadanos «que no están muy de acuerdo» con su Gobierno que ejecuten sus protestas «en las ventanas o en los balcones de sus casas, pero que no pongan en riesgo la salud de otros», ni la de «ellos» mismos.
«Desestabilizar la democracia solo puede ser producto de la locura de alguien; yo no creo semejante cosa», respondió el Presidente, en una conferencia de prensa en Entre Ríos, cuando le preguntaron si existían intentos de «desestabilización» contra el Gobierno.
«A veces sí hay posiciones muy extremas, muy irracionales que vienen de la oposición; creo que algunos medios están enojados con nosotros por otros motivos y muchas veces esos medios no dicen la verdad, la tergiversan de acuerdo a sus necesidades empresariales», agregó.
Con todo, dijo no tener «ganas de perder tiempo» en peleas «con medios, con periodistas o con los locos que piensan que la Argentina después de todo lo que vivió puede adherir a la idea de desestabilizar la democracia». (Télam)