Inicio El Pais "Hay que discutir la coparticipación"

«Hay que discutir la coparticipación»

FERNANDEZ AFIRMO AYER QUE HAY QUE HACER UN SISTEMA MAS EQUITATIVO

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el país tiene una «buena oportunidad» para que «el día después de que pase la pandemia», comience la construcción de «otra Argentina» y reiteró que «lo que quedó al descubierto es una llena de injusticias». «Es una buena oportunidad después de que esta pandemia pase para replantearnos seriamente el país. Todas esas cosas deben hacernos pensar cuánto tiempo más resiste una Argentina con semejante desigualdad», sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa en Misiones, provincia que visitó ayer luego de ir a Formosa.
En este marco, pidió también «rediscutir, entre otras cosas, la coparticipación en el futuro y rediseñar un nuevo modelo» de distribución de esos fondos, ya que -dijo- el actual «claramente no está funcionando». Dijo que «hay un problema estructural» en el sistema actual de distribución de esos fondos y «por eso hay que sentarse y revisarlo» pensando en «cómo hacemos un país para que las economías regionales se desarrollen».

Provincias.
El Presidente mencionó la ayuda que brinda a las provincias, que recibieron 120 mil millones de pesos, 60 mil en aportes del tesoro nacional y otros 60 mil en créditos blandos para que puedan «sortear los problemas coyunturales» que existen por «una economía que se frena y una recaudación que consecuentemente baja».
«Estamos muy atentos a las necesidades de las provincias, porque lo necesitan y porque en las provincias viven argentinos y necesitan del auxilio del gobierno nacional y vamos a seguir dándolo», destacó, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros del Interior Eduardo Wado de Pedro (Interior), María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además de autoridades provinciales y municipales.
El mandatario destacó la labor del gobernador Herrera Ahuad durante la pandemia por estar atento y articular con el gobierno nacional el control de las fronteras con Brasil, donde «el coronavirus se ha desarrollado de un modo vertiginoso».

Formosa.
Antes, el mandatario había estado en Formosa, donde firmó acuerdos con el gobernador Gildo Insfrán para la reactivación de obras públicas y recorrió instalaciones sanitarias preparadas para el caso de una emergencia sanitaria.
Fernández aseguró que después de la pandemia de coronavirus el país estará «de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina». Desde su cuenta de Twitter, Fernández hizo referencia a la recorrida que hizo por Formosa. «Debemos seguir cuidándonos y trabajar para el día después. Ese día vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina», enfatizó el mandatario.

Deuda.
Fernández aseguró ayer que «el manejo de la deuda llevará el tiempo que necesite» y advirtió que se «trata de una negociación» en la que «no hay que correr», porque «lo que tiene que preocupar es que el resultado final sea lo que más convenga como país». Reiteró que solo se asumirán los compromisos que se puedan afrontar «sin postergar a los argentinos».
Fernández recordó que el anterior gobierno, encabezado por Mauricio Macri, «metió en dos años una deuda incalculable que debíamos pagar en muy poco tiempo, y todo explotó por los aires». «Yo no soy un Presidente que quiere salvarse, soy un Presidente que quiere que el país se salve. Vuelvo a usar una frase que siempre uso: yo no quiero ser un gran Presidente, prefiero ser un Presidente de un gran país y es eso lo que intento que construyamos», aclaró. «No me van a arrancar una decisión que ponga en riesgo el futuro de los argentinos. Eso seguro que no va a pasar. Y si demanda tiempo, demanda tiempo. ¿Qué le vamos a hacer?», concluyó.

Parte.
En tanto, el Ministerio de Salud anunció ayer que ocho personas murieron y 769 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina, con lo que suman 508 los fallecidos y 14.702 los infectados desde el inicio del brote. (Télam)