Jueves 25 de abril 2024

«Hay que reconstruir Unasur»

Redaccion 21/10/2020 - 21.54.hs

El presidente Alberto Fernández destacó el miércoles la necesidad de «reconstituir» la Unasur para que «cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico» y consideró que «el Grupo de Lima fue la bala que dispararon» contra ese bloque regional.
En una entrevista que brindó por la mañana a El Destape Radio, el mandatario habló de la situación regional, celebró que «rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia», tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y expresó su deseo de viajar a ese país para la asunción.
En ese marco, Fernández criticó el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, y llamó a «reconstruir» la Unasur.
«El proyecto correcto es el de Unasur y no el del Grupo de Lima, que se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela, mientras Unasur está obsesionado con que crezca América Latina», remarcó el Presidente.
Asimismo, resaltó que, desde la llegada al poder de su Gobierno, «la Argentina nunca participó en reuniones ni firmó documentos» del Grupo de Lima y destacó que su gestión «lo único que hizo» respecto de ese grupo fue «tomar distancia».

 

Evo.
En tanto, más temprano y por el mismo medio, el ex presidente boliviano Evo Morales dijo que había conversado con Alberto Fernández sobre «que está cerca el retorno de Unasur, que tanta falta hace».
«Cuando fue el intento de golpe en Bolivia, Unasur lo rechazó», dijo Morales, y mencionó que, «cuando funcionaba la Unasur, Latinoamérica no necesitaba a la Organización de Estados Americanos (OEA)».
Morales reiteró que Fernández no solo le había «salvado la vida» sino que también «salvó el proceso de cambio».
«Si Luis Almagro tuviera algo de ética y moral debería renunciar a la Secretaría general de la OEA» ya que «fue responsable del golpe», planteó Evo Morales.

 

Unasur.
Fundado en Brasilia en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo de integración regional integrado originalmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Tras la firma del Tratado Constitutivo, que entró en vigor en 2011, en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido.
Luego, anunciaron su salida definitiva Colombia, en agosto de 2018; Ecuador, en marzo de 2019; y un mes después lo hicieron Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; mientras que Uruguay salió en marzo de 2020.
Hace dos semanas, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de Unasur desde agosto de 2014 a hasta enero de 2017, dijo que el organismo «no se ha acabado» e informó que tendrá una sede temporal en Buenos Aires.
Samper sostuvo que se está trabajando en un proceso para analizar la posibilidad de «organizar un nuevo organismo que podría ser una nueva Celac» (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño) y añadió: «Nunca había sido tan necesaria la integración como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados».

 

Democracia.
En su entrevista de ayer a la mañana, Alberto Fernández dijo que celebra que «rápidamente la democracia haya vuelo a Bolivia», tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y criticó el papel de la OEA.
El Presidente dijo estar «convencido de que Evo Morales habría ganado las elecciones» y señaló que, en 2019, «no solo lo sacaron del poder sino que lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida».
«Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria y me gustaría ir a la asunción de Arce», sostuvo Fernández, tras elogiar la «calidad técnica y humana» del presidente boliviano electo.
En tanto, el jefe de Estado remarcó que «la democracia en América Latina es un instrumento muy importante para transformar las injusticias del continente». (Télam)

 

Acueducto Biprovincial
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que «cuando las utopías son solo individuales, se vuelven quimeras» pero cuando son «colectivas» entonces «pueden volverse realidades maravillosas», al anunciar el proyecto del Acueducto Biprovincial, junto a los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe).
«Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan», aseveró el Presidente al encabezar un acto desde la Residencia de Olivos, al presentar la obra que requerirá una inversión de 250 millones de dólares, y beneficiará a 500 mil personas de 65 localidades de ambas provincias.
En ese marco, Fernández sostuvo que «el acceso al agua es a esta altura de los acontecimientos un derecho humano» y que la obra, que lleva «bastante tiempo discutiéndose», se puede poner en marcha porque «existe la voluntad política de todos nosotros», lo que «demuestra lo que podemos hacer cuando priorizamos el interés y la necesidad colectiva».
«Es imposible pensar el desarrollo de una comunidad o de una sociedad que no tenga acceso a agua potable. Por lo tanto estamos dando una solución que lleva bastante tiempo discutiéndose y que ahora sí podemos empezar a poner en marcha», sostuvo durante el contacto virtual con los mandatarios y acompañado en Olivos por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya.
El Fondo Soberano de Kuwait, que aportará 100 mil millones de dólares para la realización de la primera etapa del proyecto.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?