sábado, 19 septiembre 2020
Inicio El Pais "Hay que repensar la coparticipación"

«Hay que repensar la coparticipación»

NACION Y SAN JUAN ACORDARON FINANCIAMIENTO POR $200 MILLONES PARA PYMES

El presidente Alberto Fernández adelantó el martes que se trabaja en la creación de un fondo para «mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación, u otra vía» para el año próximo, porque «no es posible que se siga pensando que el país pueda crecer con la lógica» de la desigualdad.
«Estamos trabajando con el Ministerio de Interior para que el año entrante tengamos un fondo para mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación u otra vía», dijo Alberto Fernández en su visita a San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia.
En una conferencia de prensa con medios locales que brindó acompañado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado agregó que «es necesario repensar la coparticipación de otra manera» y asumió que «lo importante es que el esfuerzo que hicimos con Buenos Aires lo podamos hacer con todo el país, que también lo necesita», en referencia a los fondos del Tesoro Nacional que recuperó para los bonaerenses vía coparticipación.
«Creo que con la coparticipación hay que hacer un análisis más sensato entre todos, mas cuidadoso entre todos, hay que discutir cómo va a funcionar la coparticipación para adelante, tenemos que repensar la coparticipación de otra manera», apuntó.
«Cada vez que el Estado asigna fondos, resigna puntos de sus recursos», explicó el mandatario, que dejó claro que «está muy bien que lo haga» en favor de las necesidades, pero asumió que «por más que renuncie un punto más, dos puntos más, no resuelve el problema, no garantiza nada para las provincias».
Por eso, dijo, el tema «hay que trabajarlo con otra lógica» porque «no es un tema simple».
«Quizá después de la pandemia todos entendamos que es una buena oportunidad para federalizar la Argentina», dijo Fernández asumiendo que el hecho de que las provincias dispongan de más fondos para resolver sus problemas es darle pelea a la desigualdad y garantizar el federalismo.
«No es posible que se siga pensando que el país pueda crecer con la lógica que ha crecido, en la que han crecido unos pocos y se han enriquecido muchos. No es esa una buena forma de crecer», dijo también en referencia al desarrollo desigual de las provincias.
Reconoció que un país así «no es un país que puedo construir en soledad, es una decisión colectiva, como sociedad, que debemos construir y entender».
Acompañaron al Presidente los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Proyectos.
Fernández también se refirió al proyecto El Tambolar y explicó que «el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos».
El proyecto El Tambolar incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional y beneficiará a 100 mil habitantes. Asimismo, el jefe de Estado celebró que el 35 por ciento de la energía que produce esa provincia es renovable porque respeta el medio ambiente.

Pymes.
El Gobierno nacional y la provincia de San Juan acordaron una línea de financiamiento destinada a las pymes locales por hasta $200 millones, con una tasa subsidiada del 9,9%, que cuenta además contará con una garantía del Fogar por $100 millones.
Los créditos tendrán una tasa final del 9,9%, cifra subsidiada a la que se llegó gracias al esfuerzo conjunto de la provincia de San Juan y el respaldo del Fondep del Ministerio de Desarrollo Productivo.
La línea contará con un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y estará destinada a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia.
Las Pymes podrán solicitar como monto máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de dos millones de pesos. El 20% de los créditos se deberá destinar a empresas lideradas por mujeres.
Además, los créditos contarán con 100 millones de pesos en garantías del Fogar (para cubrir el 50% de los créditos, la otra mitad lo respaldará la provincia a través de su propio fondo de garantías), que cubrirán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las micro empresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2. (Télam)