Inicio El Pais "Hay una especulación política"

«Hay una especulación política»

CRITICAS DE FUNCIONARIOS NACIONALES A SECTORES "ANTICUARENTENA"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, coincidieron ayer en cuestionar la «militancia anticuarentena» de algunos actores sociales, al considerar que se trata de una iniciativa que posee «especulación política», y remarcaron que las acciones del Ejecutivo buscan «evitar que haya muertes». Cafiero afirmó que «es una falta de respeto» el documento suscripto por unas 300 personalidades de varios sectores publicado el viernes, que habla sobre la existencia de una «infectadura».
De esta forma aludió el jefe de Gabinete al documento firmado por investigadores, académicos, abogados y periodistas titulado «La democracia está en peligro», que cuestionaba las medidas sanitarias del Gobierno. «La militancia anticuarentena y todo esto de la ‘infectadura’ es una falta de respeto, pero no al Gobierno sino a toda la sociedad argentina, que hace un esfuerzo y sacrificio enormes», señaló Cafiero.

Irresponsables.
El funcionario afirmó que hay «una sociedad que está asustada y se quiere cuidar porque no quiere morir, es tan básico como eso, pero parece que a algunos les cuesta tener empatía». «Hay algunos irresponsables que piensan que desgastan al Gobierno al pedir el fin de la cuarentena, pero no entienden que le hacen daño a la sociedad y que se enfrentan a la inmensa mayoría de los argentinos, que cumplen y apoyan el aislamiento», aseveró el funcionario. En tanto, aseguró que «nadie es pro-cuarentena, en todo caso somos anti muerte y no queremos que la gente se enferme y se muera; tan sencillo como eso».
El documento en cuestión fue firmado por la investigadora del Conicet, Sandra Pitta Alvarez; los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; el actor Luis Brandoni, el ex funcionario Darío Lopérfido; y los periodistas Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal y Néstor Sclauzero, entre otros. «En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el Gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguro acostumbrados a lidiar con situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones», consigna el párrafo que recibió más críticas.

Especulación política.
En tanto, González García, expresó al respecto que «hay una especulación política» en la iniciativa y apuntó » se desató un debate entre los supuestos defensores de los derechos individuales y los que tratamos de defender los derechos de todos». Esa situación «no ocurre solo acá: es la ideología de Bolsonaro (Brasil), de Trump (EE.UU.) y pasa en España también. Es un falso debate porque son los mismos que están con los anti vacunas», indicó el ministro.
El titular de la cartera de Salud resaltó que la curva de casos de coronavirus está en «ascenso» y que «es muy difícil decir que no se extenderá» el aislamiento más allá del próximo domingo 7 de junio. «La libertad todos la valoramos pero estamos haciendo las cosas por el bien común para que la gente no se enferme», remarcó el funcionario.

Programa económico.
Por otro lado, Cafiero, sostuvo que «el programa económico de la Argentina es claro» y «es trabajar sobre una emergencia», mientras destacó que una vez resuelta la deuda, habrá una «posibilidad de tener una perspectiva mayor». «El programa económico de la Argentina hoy es claro, es trabajar sobre una emergencia. Estamos en una emergencia declarada por el Congreso nacional desde diciembre del año pasado», argumentó.
En ese sentido, subrayó: «No podría decir que no estamos preocupados por la situación económica, pero nos estamos ocupando de tratar de diseñar todas las herramientas posibles». «Una vez que tengamos resuelta la cuestión de la deuda, vamos a tener la posibilidad de tener una perspectiva mayor», confió Cafiero.
A su vez, explicó que «las consecuencias de la pandemia son porque hay un virus, no son consecuencias porque el Gobierno tomó medidas equivocadas». «La cantidad de cierre de pymes o aumento de desempleo durante los cuatro años de Mauricio Macri fue porque tomó decisiones objetivas que iban en una dirección», criticó.

Confirman cobro de IFE.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó ayer que ante la extensión del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus el gobierno decidió «volver a pagar» el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a personas que vieron afectados sus ingresos y anunció que «en breve» la Anses informará los detalles de su implementación. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Guzmán remarcó que «el IFE ha sido una herramienta fundamental para llegar a quienes no podíamos alcanzar con otras medidas, como los trabajadores informales, y ha logrado evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de personas caigan transitoriamente en la pobreza». «Ante la extensión del aislamiento preventivo, social y obligatorio y frente al impacto que ello genera sobre los ingresos de los hogares, decidimos volver a pagar el IFE por un valor de 10.000 pesos», apuntó el ministro. «Bajo el liderazgo del presidente Alberto Fernández, Argentina sienta condiciones para que la salida de esta pandemia sea con un horizonte promisorio», aseguró Guzmán en el hilo de su posteo. Asimismo, resaltó que «ante una situación sin precedentes que golpea la economía del mundo, hemos actuado de forma decisiva. Hoy el Estado está llegando a quienes más lo necesitan, protegiendo los ingresos, el trabajo y la producción. Y lo hace sosteniendo los principios de progresividad y solidaridad». El pago de la segunda ronda del IFE se hará efectivo cuando concluya el desembolso de la primera, el 3 de junio, pero aún resta definir cómo será el cronograma y los montos, de acuerdo a lo indicado días atrás por la directora ejecutiva de la Anses, María Fernanda Raverta. (Télam/NA)