“Hay ausencia de un consumo eficiente”

DECRETAN EMERGENCIA ELECTRICA

La declaración de emergencia del sistema eléctrico nacional, dispuesta ayer por el decreto 134, atribuye la situación deficitaria en el sector a “la ausencia de un esquema tarifario que brinde señales hacia un consumo eficiente y racional para los distintos segmentos y tipos de usuarios”.
Advierte además sobre la demora en la renegociación de contratos con los concesionarios, y considera que los sistemas de remuneración establecidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) desde 2003 “no han dado señales económicas suficientes para hacer que los actores privados realicen las inversiones” requeridas para aumentar la oferta.
Al atraso en los niveles de inversión de infraestructura en las redes de distribución de energía eléctrica -dice el decreto- se suma la dependencia del abastecimiento en equipos de generación móvlles, ante condiciones meteorológicas exigentes o fallas imprevistas de equipos críticos sin nivel de reserva o redundancia suficiente.
Según el decreto, el “progresivo decrecimiento en la calidad del servicio” de las distribuidoras Edenor y Edesur se relaciona asimismo con “el avance tecnológico y la intensificación del consumo por el uso de equipamiento eléctrico domiciliario”. (Télam)