“Hemos puesto un tope a los aumentos”

MACRI PROMETE QUE TASAS DE CREDITOS UVA "NO SE VAN A DISPARAR"

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que se pondrá un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para evitar que se disparen las tasas de interés, y señaló que el Gobierno impulsará una nueva Ley de Alquileres.
El jefe de Estado garantizó que se va a “mejorar el sistema de acceso a la vivienda” y que los créditos de la Anses tendrán más beneficios, con el fin de “darles soluciones a la clase media”.
En una presentación en la Residencia de Olivos, el mandatario admitió que a las casi 100 mil familias que cuentan hoy con créditos UVA, “las dificultades que atravesó el país en los últimos meses les han traído incertidumbre y muchos temen que se disparen las cuotas”.
El líder del PRO habló en un acto en el que participaron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga; los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y legisladores nacionales.
“Le hemos puesto un tope a los aumentos de esas cuotas para darles previsibilidad. La cuota no se va disparar”, afirmó el Presidente.
Asimismo, Macri indicó que durante décadas “el Estado construyó poco y muchas veces mal, tiñendo las obras de corrupción y clientelismo”.
Por otro lado, al hacer referencia a los alquileres, advirtió que “hace décadas que no hay una nueva Ley”, por lo que destacó que impulsa un proyecto para “darles a los inquilinos soluciones concretas”.
“En especial por lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualizan los alquileres. Espero que este tema avance pronto en el Congreso”, dijo el mandatario.
Macri también prometió mejoras para el sistema de acceso a la vivienda por el que se trabaja desde hace tres años, al considerar que estaba “roto desde hace mucho tiempo”, y resaltó que el crédito hipotecario era “casi inexistente”.
Además, sostuvo que los fondos del Fonavi se usaban de un modo “poco claro y transparente”, y destacó que este año hay “60 mil viviendas en construcción”.

Beneficios.
Indicó que en la actualidad “hay más de 30 mil familias que pueden tener su casa gracias al Procrear, que es más justo” y se otorga a “los que más necesitan”.
El jefe de Estado confirmó que esa línea “estará destinada a 20 mil jóvenes” y expresó su deseo de que “sean propietarios en 2019”.
A la vez, aseguró que se van a sumar “más beneficios dentro de los exitosos créditos de Anses”, en presencia del titular del organismo, Emilio Basavilvaso, a los cuales se le “suman descuentos en corralones y comercios, para que ese crédito rinda más”.
Macri reconoció que para darle “soluciones a la clase media hacían falta más herramientas”, y darles “la posibilidad de acceder un crédito para comprar una vivienda desde el pozo” y “eximir de impuestos a quienes construyen” unidades habitacionales “donde más se necesitan”.
En un acto en el que también estuvieron el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; y el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, el mandatario destacó que el Gobierno “impulsó el sector de la construcción”, generando “trabajo a casi 1 millón de argentinos” y a las Pymes.

Frigerio.
El ajuste de la cuota de los créditos UVA no podrá superar el 10% de lo que aumente el índice que mide los salarios, anticipó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“No estamos viendo -en los bancos- moras en la devolución de todos los créditos UVA, pero queremos darles previsibilidad a quienes los tomaron”, sostuvo el funcionario nacional.
En declaraciones a la prensa en la Quinta de Olivos, el referente del PRO precisó que “esas 100 mil familias (que tienen este tipo de préstamo) pueden alargar los plazos cuando las cuotas se van muy por encima del salario”.
“Eso es algo que ya existía. Pero ahora a eso le agregamos un tope al crecimiento de la cuota”, insistió.
El ministro ofreció una conferencia de prensa junto al secretario de Vivienda, Iván Kerr, tras los anuncios del presidente Mauricio Macri.
Frigerio dijo que el Gobierno tomó medidas para “las familias, que posibilitan mejorar la oferta de viviendas, sobre todo sociales”.
Sobre los beneficios para los poseedores de créditos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), explicó que “ya existía” la posibilidad de estirar los plazos cuando esa variable superaba el incremento de salarios, pero “ahora se le agrega el tope del 10% en esa diferencia”.
De este modo, dijo, se busca darle “tranquilidad a las familias que veían que en este contexto con gran preocupación y pedían que el Estado tomara en cuenta esta situación”.
Por otra parte, aclaró que en la Cámara de Diputados están trabajando en un proyecto que “le da más facilidades y nuevas opciones de garantías a los inquilinos y también más previsibilidad”.
Además, confirmó que se está “haciendo un nuevo llamado del plan Procrear, con ampliación de los montos, para la solución de la casa propia, y también mejoras en las soluciones de los que se anotaron y fueron beneficiados por el plan Procrear de ahorro joven”.
El ministro explicó que se están “incluyendo beneficios del programa Mejor Hogar dentro de los créditos Anses”, y estimó que cerca de 500 mil familias se pueden beneficiar con esta medida.
También, informó que “habrá más opciones para acceder al crédito desde el pozo con el boleto de compraventa, que va a funcionar como una garantía para recibir un préstamo”. (NA)