domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Pais "Hicimos lo que teníamos que hacer"

«Hicimos lo que teníamos que hacer»

LA CGT SE REUNIO CON LOS MINISTROS STANLEY Y SICA

Los reclamos de la oposición para que el Gobierno decrete la emergencia alimentaria en todo el país sumó el lunes un nuevo capítulo a la saga. La ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley sostuvo que la iniciativa «se tiene que definir» en el Congreso.
Los dichos de la funcionaria llegaron luego que la propia Stanley encabezara una reunión con dirigentes de la CGT junto al ministro de Producción, Dante Sica. «Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco», lanzó la ministra.
En ese contexto, la titular de la cartera de Desarrollo sostuvo: «Hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario».
Por su parte, Sica se refirió al encuentro con los dirigentes sindicales al señalar que «fue una reunión muy tranquila» en la que «plantearon la emergencia alimentaria y quedamos en armar una mesa de trabajo para ver cómo seguir».
La mesa sindical estuvo representada por los dos secretarios generales de la agrupación gremial, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la conducción, como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.
Vale recordar que en medio de la resistencia del Gobierno para declarar la emergencia alimentaria, que también es reclamada por la oposición, la CGT la semana pasada envió una carta al presidente Mauricio Macri para reclamarle que atienda «la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia» como consecuencia de «la inflación y la devaluación de la moneda local».

Avance.
El único avance concreto de la reunión fue que el Gobierno ofreció ayuda alimentaria a los afiliados de los sindicatos que se encuentren desocupados. Se hará a partir de un programa de tarjeta alimentaria que ya tiene el Ministerio de Desarrollo Social y podría combinarse con el seguro de desempleo. No obstante, no hubo precisiones sobre la implementación, ni sobre cuál será el universo de alcanzados por esta medida. aunque sería para trabajadores que perdieron su empleo este mes.
Tanto Acuña como Daer habían reclamado en una carta al presidente Mauricio Macri la «urgente» declaración de emergencia ante «la grave situación social por la que atraviesan los ciudadanos, sumergidos en la pobreza e indigencia».
«Es obligación primaria, indelegable y constitutiva del Estado garantizar la alimentación y nutrición adecuadas de la población. La crisis económica que estalló en las últimas semanas no hizo más que agudizar la grave situación social», aseguraron Daer y Acuña en la misiva.
Las medidas que ya anunció el Gobierno ya fueron consideradas insuficientes tanto por las centrales sindicales como por los movimientos sociales que hicieron un acampe de 24 horas la semana pasada y se preparan para hacer otro de 48 horas.

Finocchiaro.
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó a la oposición por hacer uso «político» del «sufrimiento de la gente» con el reclamo para que se declare la emergencia alimentaria.
En torno a la iniciativa que los bloques de la oposición planean plantear en la Cámara de Diputados, el titular de la cartera educativa enfatizó que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, «está usando» las herramientas de la ley de emergencia social de 2016 para asistir a quienes requieren asistencia por falta de alimentos.
Finocchiaro se expresó así en declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.
«Nosotros nunca dejamos de tomar medidas que tuviesen que ver con lo social, y nuestros presupuestos han tenido la inversión social más importante de 1983 hasta ahora», afirmó el ministro, tras destacar que en las partidas de 2017 y 2018 hubo un 73 por ciento para inversión social.
Sin aludir directamente a ningún dirigente opositor, el funcionario nacional se refirió al reclamo alimentario: «No veo tal debate, sí veo gente queriendo instalar un debate, pero no veo tal debate».
Además, aclaró que la «sesión especial» que propondrá «parte de la oposición» para el próximo jueves está en análisis para determinar «cuanto tiene de política o no». (Ambito.com / NA)