Inicio El Pais Histórica jornada en el Congreso

Histórica jornada en el Congreso

El Senado cumplió el miércoles con su primera sesión virtual en la historia parlamentaria argentina, con un debate marcado por la situación económica en el que aprobó una veintena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.
El debate se extendió durante cinco horas y media y estuvo centrado en las discrepancias entre oficialismo y oposición sobre el estado de la economía, el rol del Congreso y algunas de las medidas oficiales, como la prohibición del ingreso de argentinos desde el exterior o las normas antidespidos.
Con sólo dos breves interrupciones técnicas, una de ellas de poco más de 15 minutos, la primera sesión de carácter remota en la historia del Congreso se desarrolló sin mayores inconvenientes con las exposiciones de 26 oradores de las dos principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Cambiemos.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la primera sesión virtual del Senado a las 14.20, con la lectura de la orden del día y la entonación del himno nacional.
En el recinto estuvieron junto a Cristina la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma y los senadores que ocupan las tres vicepresidencias, Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado.
El resto de los senadores se conectó de manera remota desde Legislaturas, concejos deliberantes o domicilios particulares de sus provincias.
El primer paso fue votar el protocolo que establece la nueva modalidad de sesiones en forma remota por un plazo de 60 días, prorrogables si se extiende el aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para paliar los efectos del coronavirus.
La primera votación se realizó en forma electrónica aunque seis legisladores debieron votar a viva voz por problemas en las conexiones.
En el sistema electrónico implementado, los senadores debieron votar por si o por no, mientras que para las abstenciones se podía optar previamente.

Cierres.
En los discursos finales, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a «los oportunistas políticos» que «apuntan a separar» al equipo de gobierno que conforman el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta.
Mayans también criticó a la oposición por las denuncias sobre la parálisis del Congreso en medio de la pandemia de coronavirus y los acusó de «rasgarse ahora las vestiduras pero no decir nada durante 2015, cuando la gestión del macrismo impedía su funcionamiento».
Algunos de los discursos más duros fueron los de las senadores del oficialismo Anabel Fernández Sagasti y Marría de los Angeles Sacnun, que defendieron las medidas adoptadas por el Gobierno y acusaron al macrismo de haber dejado una «economía diezmada», que agrava ahora la crisis generada por la pandemia.
Desde la oposición, Martín Lousteau y Silvia Elías de Pérez respondieron las críticas, pidieron «responsabilidad» para afrontar la epidemia y «mayor participación» en las decisiones del gobierno para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

Cristina.
Cristina Fernández de Kirchner, agradeció anoche «el esfuerzo» para la organización de la primera sesión virtual del Senado en el marco del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus y declaró que «esto recién empieza».
«Agradezco el esfuerzo de todos, la verdad que no nos agrada a ninguno pero no hemos encontrado otra solución», sostuvo la vicepresidenta en el cierre de la sesión.
Cristina Kirchner envió además «un agradecimiento a las provincias, a las legislaturas locales, a las intendencias y a las gobernaciones que han prestado su colaboración -subrayó- para que cada uno de nuestros senadores puedan conectarse en forma remota».

Diputados.
La Cámara de Diputados concretó ayer su primera sesión remota, con más de 40 legisladores en el recinto y casi 200 conectados por videoconferencia, en una jornada en la que se aprobó en forma unánime un proyecto para la exención del pago de Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, y debatía otro para la provisión de elementos de trabajo para los empleados de esos sectores.
Con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto, a las 18.12 el presidente del cuerpo, Sergio Massa, dio inicio a la sesión con el izamiento de la bandera por parte del oficialista Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Massa condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez, y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, apostados a cada uno de sus lados.
Entre los diputados presentes en el recinto estaban el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y sus compañeras de bloque Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), además de José Ramón (Unidad para el Desarrollo) y Eduardo Bucca (Federal).
Al comenzar la sesión se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales, en la que constituyó la primera votación ‘mixta’ del cuerpo.
Luego, el cuerpo aceptó las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa «Lilita» Carrio.
Por su parte, diputados de los bloques opositores pidieron la derogación del DNU 457/20 por el cual se dispuso la suspensión por este año de la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias. (Télam)

“Muchas gracias senador”
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la legisladora tucumana Silvia Elías de Pérez volvieron a protagonizar un cruce en el Senado. La senadora radical, reconocida por sus posturas conservadoras, se refirió varias veces durante su discurso a Cristina Kirchner como «señora presidente» y terminó su alocución con un «Gracias, presidente». Sin corregirla, como en oportunidades anteriores, Cristina le respondió irónicamente con la frase: «Muchas gracias, senador».