Inicio El Pais Homenajearon a José Luis Cabezas

Homenajearon a José Luis Cabezas

FAMILIARES Y REPORTEROS GRAFICOS REALIZARON ACTOS EN PINAMAR

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de José Luis Cabezas participaron ayer de diversos actos homenaje, al cumplirse el 23° aniversario de su asesinato en Pinamar. Además, de su hermana Gladys Cabezas en el acto también estuvieron presentes los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de General Madariaga, Esteban Santoro, y la excandidata a vicejefa de Gobierno porteño, Gisela Marziotta.
Un primer acto tuvo lugar ayer a las 10, en la cava donde fue asesinado a tiros y quemado el fotógrafo sobre la ruta 11, a la altura del kilómetro 385, y el segundo a las 19 en el monolito que lleva su nombre, frente a la Terminal de Micros pinamarense. También se plantaron árboles de la paz «para que José Luis descanse en paz», en tanto que autoridades del diario Página 12 colocaron una placa recordatoria en el lugar.

Entramados de poder.
«Nuestro trabajo como periodistas es develar y denunciar los entramados de poderes económicos y políticos, sus abusos, sus atropellos. José Luis es un ejemplo para nosotros y nosotras, y por eso es importante que lo recordemos siempre», apuntó Marziotta al finalizar el homenaje.
La periodista subrayó la necesidad de que «la Justicia actúe de manera ejemplar en este caso», en relación a que «los autores intelectuales y materiales cumplan la condena en prisión». «Para que exista realmente la libertad de expresión tenemos que mantener viva la memoria y la lucha de colegas como José Luis, que fueron a fondo con su compromiso con el periodismo», concluyó.
José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997. En tanto, el viernes la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA) realizaron un acto en la sede de Venezuela 1433.

Carta abierta.
Por su parte, el abogado de la familia de Cabezas, Alejandro Vecchi, hizo publica ayer una carta abierta al presidente Alberto Fernández. «Al asumir usted brindó a los argentinos y argentinas un mensaje muy significativo. Retomó aquél Nunca Más, ese sentir que en los inicios de la recuperación de la democracia nos unió tras un meta común: la vigencia plena de los derechos humanos. Una meta, que, lamentablemente y desde entonces, ha ido perdiendo fuerza», inicia la misiva publica y agrega, «hoy, como abogado de una de las familias más golpeadas de la historia; a 23 años del caso que puso en evidencia una estructura mafiosa en la Argentina, me atrevo a hacerle una petición: Le pido que intervenga allí donde haga falta para desarticular ese sistema de características mafiosas que ha sobrevivido a Yabrán», enfatizó Vecchi.
Más adelante el representante de la familia Cabezas le pide a Fernández que «No se rodee de aduladores, no escuche los cantos de sirena que solo buscan alejarlo del pueblo (…) No crea en las cosas que hagan daño a la gente, sobre todo a quienes con vocación de servicio como lo hacía José Luis hacen de la libertad de expresión su manera habitual de trabajo». «No es caprichoso ni infantil mi pedido. La realidad política del país nos lo refriega en la cara a menudo», enfatizó.

Entramado mafioso.
El abogado asegura que «nunca como en el Caso Cabezas se vio tan claramente el entramado mafioso de la Argentina. Agentes en todos los poderes de la vida institucional, trajinaron para que la verdad se oculte. El manto de la impunidad se extendió en su plenitud con su efecto devastador», y agregó «como decía al comienzo, para quien ha asumido como una forma de vida la defensa de quienes son víctimas de un sistema corrupto, es muy caro el compromiso que ha expresado usted al asumir la Presidencia. Me queda decirle gracias por su acompañamiento. Y ofrecerle el mío también como colega».
Finalmente afirmó que «los y las argentinas no tenemos otro camino que sumar nuestros esfuerzos para recuperar los valores de la ética en las actividades públicas y privadas, primer paso de la recuperación económica, social y política del país. Por la memoria de José Luis y por el dolor de su familia, unámonos para terminar con las mafias y la impunidad en la Argentina», cerró Vecchi. (Ambito/Perfil.com)