Inicio El Pais Horacio Verbitsky hizo publico su arrepentimiento y pidió disculpas

Horacio Verbitsky hizo publico su arrepentimiento y pidió disculpas

Con una carta publicada en El Cohete a la Luna, el periodista Horacio Vertbisky reconoció que su vacunación en el ministerio de Salud fue un error, manifestó su arrepentimiento y pidió disculpas. «Mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento y por el que pido disculpas. Acepto todas las críticas recibidas, así como agradezco las tan numerosas comunicaciones de solidaridad y afecto. Si lo hice y, sobre todo, si luego lo conté sin que nadie me preguntara, es porque no advertí que fuera algo incorrecto, el ejercicio de un privilegio» escribió.
Según Vertbisky «habrá quienes duden, porque a lo largo de tantos años se fue estructurando un estereotipo sobre mí que excluye actos ingenuos o simplemente estúpidos. Se presume que siempre actúo en forma racional y se buscan motivaciones ocultas, que en este caso han llegado a extremos delirantes, como que fue un regalo de cumpleaños a Cristina para que el gobierno se desembarazara de Ginés», agregó.
De todos modos, dijo entender «el pedido de renuncia que le formuló Alberto», deploró la salida de Ginés González del Ministerio de salud y recomendó «leer su carta de despedida» en la que el ex ministro aclaró que las personas vacunadas en esas dependencias «pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente».

«No debí consentirlo».
Luego contó que «alarmado ante el noveno contagio en mi familia, desde septuagenarios hasta bebés de un año y con una víctima fatal» consultó al ex ministro si le correspondía vacunarse. «Me dijo que sí y que debía hacerlo en el Hospital Posadas, uno de los tres nacionales que depende del Ministerio». Explicó que «días después» obtuvo el turno, pero que «horas antes desde la secretaría privada del ministro me indicaron que un equipo ambulante» del Posadas vacunaría en el Ministerio. «No debí haberlo consentido», reconoció.
También aludió a «la pésima gestión de la CABA frente a la pandemia y la vacunación» y reveló que su ex esposa «que tiene más de 70 y es médica nunca consiguió registrarse ni en los teléfonos ni en la web» del gobierno porteño. Pero nada de eso me justifica. Por el contrario, debilita mi reclamo de un trato igualitario y cuidado especial a los más vulnerables. Lo más decente -añadió- es reconocerlo y pedir perdón».
«El único consuelo es constatar cuánta gente digna y pura nos rodea y no nos habíamos dado cuenta», concluyó.

Descargo de Ginés.
La carta cuya lectura recomienda Vertbisky fue la nota de renuncia dirigida al presidente de la nación y firmada por Ginés González. En ella, el ahora ex ministro manifestó su «gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal» y reconoció que la vacunación de algunas personas dentro del Ministerio fue «una confusión involuntaria de mi secretaría privada» mientras él se encontraba «en la provincia de Entre Ríos».
A diferencia de Vertbisky, que reconoció haber cometido un error, Ginés González consideró que el escándalo derivó de un «malentendido» y lamentó que «pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud». De todas formas «»asumo la responsabilidad por esa equivocación», aclaró.
Luego dedicó varios párrafos a enumerar los programas recuperados, los incrementos presupuestarios para el área de salud y las acciones de respuesta ante la pandemia, entre otros logros de su gestión, al tiempo que fustigó el desmantelamiento del ministerio y el endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri.
Finalmente, aludió al «odio entre sectores» cuyo resultado es «una sociedad profundamente injusta y desigual» y recordó que durante el tiempo que estuvo en funciones hizo «todo lo posible para restablecer los diálogos».