Inicio El Pais "Hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos"

«Hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos»

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, celebraron la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

celebró esta mañana la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al sostener que, con esta norma, «hoy somos una sociedad mejor, que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública», y se recupera «el valor de la palabra empeñada»

«El aborto seguro, legal y gratuito es ley», tuiteó el mandatario al pronunciarse sobre la flamante legalización del aborto, aprobada por parte del Senado.

En ese marco, el Presidente recordó que a ello se había comprometido en la campaña electoral. «Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política», destacó desde su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto también celebró la legalización del aborto. «Es ley Una vez más somos partícipes de garantizar el acceso a la salud. En La Pampa seguimos ampliando derechos. Como siempre. #JusticiaSocial«, escribió en su cuenta de Twitter.

«Es un gran triunfo».

Desde la Cámara Alta, desde donde siguió la sesión minuto a minuto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que «este es un gran triunfo del movimiento de mujeres y de la diversidad que vienen luchando por esta ley desde hace décadas, que se conjugó con la la decisión política de un gobierno que llegó para ampliar derechos. Hoy tenemos una Argentina más justa».

En esa línea, afirmó que «la conquista de este derecho es un hecho histórico. Hoy tenemos un Estado presente, que deja de ser indiferente a un problema de salud pública y de justicia social. Un Estado que se pone al frente, que asume con responsabilidad las demandas históricas del movimiento de mujeres y LGBTI+ y que no actúa con hipocresía sino que decide acompañar, a todas las personas, sea cual sea la decisión que tomen y los proyectos de vida que tengan».

«Esto no hubiera sido posible sin el compromiso y el trabajo mancomunado de legisladores y legisladoras de distintos espacios políticos. Cuando se trata de ampliar derechos, los consensos trascienden las pertenencias partidarias», señaló.

A su vez, Gómez Alcorta indicó que ahora comienza una nueva etapa en la que trabajarán, tal como lo hicieron hasta ahora, junto a la Secretaría de Legal y Técnica y el Ministerio de Salud en la reglamentación y en la implementación de la ley en todo el país.

Por otra parte afirmó que «también sabemos que toda nuestra querida región nos está mirando, y no tengo dudas que toda Latinoamérica avanza junto a las mujeres argentinas».

«Terminamos este año tan difícil, con una pandemia que alteró todos los planes que teníamos no sólo los argentinos y argentinas, sino los que habían en el mundo entero, cumpliendo una promesa de campaña y ampliando derechos. Esto es producto de la lucha colectiva, del trabajo comprometido por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que hoy demuestran que están a la altura de las circunstancias», concluyó.