Inicio El Pais "Hubo un aumento preocupante"

«Hubo un aumento preocupante»

NUEVA FASE EN AMBA, CHACO, GENERAL ROCA Y NEUQUEN

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén iniciarán el miércoles una nueva fase del aislamiento obligatorio con mayores restricciones al transporte público y estrictos controles en la circulación y en las actividades sociales, a partir de la multiplicación de casos de coronavirus detectada en los últimos días.
De acuerdo con el DNU que endureció la cuarentena en esos lugares «en los últimos 20 días» hubo un «aumento acelerado de casos del 136,4%», un incremento «del 95,6% de personas fallecidas» y creció un «74% la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus».
La gran mayoría de esos casos se registraron en la Ciudad de Buenos Aires, en 40 partidos bonaerenses (incluidos los 5 que conforman el AMBA junto a la Capital Federal), en la ciudad de Neuquén y sus alrededores y en el departamento rionegrino de General Roca.
La situación de Chaco, comprometida desde el inicio de la cuarentena en el área conocida como el Gran Chaco, está entre las prioridades del gobierno de Alberto Fernández. Todos los departamentos de Chaco ingresarán en el primer minuto de hoy a la misma etapa de intensificación de las restricciones que regirá también en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, el departamento rionegrino de General Roca y la ciudad de Neuquén y sus alrededores.

Larreta.
En tanto, desde la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que hubo «un aumento muy preocupante de los casos» de coronavirus y de la demanda de camas y confirmó que actualmente hay casi 4.000 personas aisladas por haber estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19.
«Hace tres semanas teníamos 400 casos diarios, la semana pasada eran 650 en promedio y, en los últimos siete días, arriba de 850 y un par de días con picos de arriba de mil», sostuvo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa.
Pero, además, confirmó que hubo un aumento del ingreso de pacientes a las camas de terapia intensiva, que actualmente superan el 50 por ciento de ocupación en la jurisdicción porteña, y explicó que el resultado de las nuevas disposiciones con limitaciones en el transporte público y mayores controles se verá «en un lapso de 10 o 12 días».

Kicillof.
En cuanto al AMBA, el gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó su confianza en lograr «aplanar o reducir la curva» de contagios y frenar el crecimiento exponencial en la región, como resultado de las nuevas restricciones que se imponen desde mañana.
«Ese es el objetivo de esta cuarentena mucho más fuerte y por un tiempo limitado», precisó el mandatario tras mantener hoy un encuentro por videoconferencia con intendentes del AMBA para coordinar la nueva etapa.
La preocupación en el Gobierno bonaerense pasa no sólo por el crecimiento de los contagios, sino también por la «dispersión de la enfermedad en el primer cordón» del Gran Buenos Aires, hacia el segundo, aceptó Kicillof.

Permisos.
Un total de 1,2 millones de permisos de circulación para trabajadores esenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se tramitaron en las últimas horas para comenzar a utilizarse el miércoles al iniciarse una nueva fase el aislamiento por el coronavirus, ya que a partir de esta medianoche caducan los anteriores.
«El promedio de 1.200.000 permisos tramitados nuevamente desde el lunes hasta ahora es bastante inferior al que teníamos previamente, pero el número final va a estar cerrado mañana o el jueves cuando ya empiece a regir la nueva modalidad establecida por el Presidente», dijo hoy la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom.
El trámite se puede realizar a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema. (Télam)

Contagios en San Pedro
La Fiscalía Federal de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, investiga si hubo propagación dolosa de coronavirus en un templo del municipio bonaerense de San Pedro y busca determinar si un pastor evangélico incumplió el aislamiento obligatorio mientras aguardaba los resultados del hisopado que le dio positivo de Covid-19.
Por su parte, el intendente de esa comuna, Cecilio Salazar, calificó como «un irresponsable» al pastor, cuyo caso obligó a que tuvieran que ser aisladas 200 personas, en tanto para esta tarde se aguardan los resultados de cinco hisopados realizados en personas consideradas contactos estrechos con síntomas.
Se trata de un religioso de esa ciudad del noreste bonaerense que violó la cuarentena y realizó actividades en el templo a puertas cerradas con sus fieles y, además, visitó en sus viviendas a distintos vecinos.
«Una persona me llamó el jueves pasado para contarme que el pastor tenía síntomas compatibles con Covid-19. Envié enseguida al equipo de salud y le realizaron el hisopado», dijo intendente de San Pedro en diálogo con Télam.
El sábado, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» de la ciudad de Pergamino confirmó que el religioso estaba contagiado de coronavirus.
«Desde entonces intentamos que nos dijera con quiénes había estado en contacto, pero se mostró remiso a dar información y nos dijo que tenía su congregación cerrada desde hacía tres meses. Pero la gente empezó a llamarnos para contar que él seguía visitando fieles por la ciudad», relató Salazar.