Domingo 21 de abril 2024

Hubo 1.500 reclamos

Redacción 23/03/2015 - 04.16.hs

El sistema de resolución de conflictos entre los consumidores y las empresas comercializadoras de bienes y prestadoras de servicios denominado Consumo Protegido cumplió su primera semana de vigencia en la ciudad autónoma de Buenos Aires y recibió cerca de 1.500 reclamos diarios que en un lapso de quince días pasarán a ser atendidos en audiencias de conciliación.
"En el primer día de vigencia del sistema, el lunes último, se inscribieron 2.300 personas y hubo en ese día 1.500 reclamos por incumplimientos. El año pasado, la oficina de Defensa al Consumidor había recibido 2.300 reclamos en todo el año", comparó el secretario de Comercio, Augusto Costa.
Costa confió que el 80 por ciento de los reclamos van a tener solución en esta instancia y enumeró que los rubros en los que se presentaron más quejas fueron telefonía celular móvil, 20 por ciento; telefonía fija, ocho por ciento; cable e internet, siete por ciento y electrodomésticos, seis por ciento.
Para Claudio Boada, de la Unión de Consumidores y Usuarios, la adopción del sistema de Consumo Protegido "es un salto importante. Era una medida necesaria por la alta conflictividad del sistema de reclamos. Todos tenemos quejas y problemas y esta es una herramienta útil para canalizarlos", expresó en diálogo con Télam.
El sistema de Consumo Protegido es parte del paquete de las leyes de consumo que el Congreso sancionó el año anterior y cambia radicalmente la manera en la que se atiende los reclamos de los usuarios ya que la comparencia de la empresa denunciada es obligatoria y el conflicto se resuelve en un plazo máximo de 90 días. (Télam)

 


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