Hubo 233 femicidios en el país

EN DIEZ MESES 252 HIJOS SE QUEDARON SIN MADRE

En los últimos diez meses hubo 233 femicidios en el país y 252 hijos se quedaron sin madre, así lo reveló el Observatorio de Femicidios de Argentina “Marisel Zamrano”, que desde hace cinco años viene realizando informes anuales.
En conferencia de prensa, integrantes de la ONG La Casa del Encuentro que coordina el Observatorio, informó que entre el año 2008 y el 31 de octubre de 2015 se cometieron 2.041 femicidios en total.
Las armas de fuego, habrían sido las más usadas por los asesinos, según consta en el informe ya que con estas se concretaron 57 crímenes, mientras que 41 mujeres murieron apuñaladas, 39 fueron asesinadas a golpes y a 19 las incineraron.
En el informe se señala además que, una mujer muere cada 30 horas y que el lugar más inseguro para las víctimas continúa siendo la casa, tal como surgió de los informes de años anteriores.
Otro de los datos que se desprende del relevamiento realizado por el Observatorio en más de 120 medios es que en el 76% de los casos las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.
“Esperamos que el año que viene existan cifras oficiales sobre los femicidios”, pidió en la conferencia de prensa Fabiana Tuñez, directora de La Casa del Encuentro.

Datos importantes.
Según la edad de las víctimas, se supo que del total de los casos, 75 mujeres tenían entre 31 y 50 años; 66 entre 19 y 30 años; y 33 abarcaban el grupo etario de 13 a 18.
Con respecto a las provincias en las que mayor cantidad de mujeres fueron asesinadas, teniendo en cuenta el dato de casos cada 100 mil habitantes, primero se ubica Formosa, le sigue Misiones, Salta, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.
Otro dato importante que surge es que no muchas veces, además de las víctimas algún familiar hermano o hijo de las mujeres intercede para impedir la violenta actitud y terminan asesinados: 36 femicidios vinculados ocurrieron en los últimos diez meses.

#NiUnaMenos.
Marchas, homenajes a mujeres víctimas de violencia de género y la inauguración en la ciudad bonaerense de La Plata de un Centro de Abordaje Integral por estas temáticas, serán realizadas hoy por organizaciones sociales, políticas y feministas en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
Las protesta se efectuará además con la consigna “Ni una Menos” en adhesión a la gigantesca marcha que tuvo lugar el 3 de junio pasado en la ciudad de Buenos Aires, donde toda la sociedad reclamo contra la violencia de género.

Provincias.
En Mendoza las organizaciones sociales y políticas convocantes se concentrarán en el kilometro cero de la capital provincial a partir de las 18.
“Volvemos a salir a la calle, no sólo para expresar fuertemente Ni Una Menos, sino que hoy más que nunca vamos a defender los derechos conquistados” destaca la convocatoria difundida por “la organización “La Colectiva Mendoza”.
En Catamarca, la convocatoria se efectuará en el Paseo General Navarro a partir de las 18 para luego marchar hasta la plaza 25 de Mayo, donde se desarrollaran distintas muestras artísticas y s leerá un documento.
Monica Lemor, integrante de la “Asociación de Mujeres de Ayuda Mutua” (AMAM), aseguró que solicitarán al gobierno provincial “que hagan efectivos los presupuestos y se destinen los fondos para poder terminar “El refugio” para mujeres victimas de violencia”.
En Tierra del Fuego, las organizaciones feministas convocantes se concentrarán mañana a las 17.30 en el centro de Ushuaia donde están previsto discursos, testimonios de víctimas y homenajes a personas fallecidas por esta problemática.
Vamos a homenajear a las víctimas de femicidios ocurridos en la provincia, como el de Laura Xuxu Aguilar, la primera transexual en obtener su documento de identidad adecuado a su preferencia de género, a quien asesinaron en mayo de 2013″, dijo Ingrid Lagos Cartes, integrante de la agrupación feminista “La Hoguera”. (Télam)