Inicio El Pais Huinca Renancó: piden ayuda para tratamiento de un niño sobreviviente de Edwards

Huinca Renancó: piden ayuda para tratamiento de un niño sobreviviente de Edwards

Gabriel padece el Síndrome de Edwards. El próximo 21 de enero cumplirá los tres años. Los médicos aseguran que es un milagro que siga adelante, ya que la esperanza de vida con dicha enfermedad, normalmente no supera los tres meses.

Según lo publicado por el sitio web HRnoticias, su familia asegura que el caso de Gabriel, sobreviviente a esta enfermedad es el único en el país. También se puede denominar a esta anomalía congénita cono Trisonomia 18.

Mailen Lucero y Margarita Díaz son la madre y abuela del niño. Ambas alquilan una casa en la localidad de Huinca Renancó.

El cuadro de Gabriel le impide el crecimiento por eso su tamaño se asemeja al de un bebé de seis meses. Debe alimentarse a través de un botón gástrico y la leche al ser especial es muy costosa y se consigue en Buenos Aires.

Además el control médico del niño es constante, y los especialistas se encuentran a 400 km en Córdoba Capital. Esto hace que la familia deba afrontar gastos de movilidad que se hacen imposibles de solventar.

La abuela del menor afirma: “el Municipio nos ayuda mucho y nos cubre la alimentación de Gaby, los pasajes cuando viajamos al Medico y estamos en permanente contacto con la asistente Social, pero en esta situación que estamos donde está todo mal económicamente se nos hace imposible conseguir el dinero para la movilidad y estadía en Córdoba”.

Y añadió: «Este jueves lo atiende una genetista y hay un análisis que sale muy caro que debe mandarse a otro País». Si bien la mujer cuenta que la municipalidad local y la pensión del menor son de gran ayuda, no les alcanza para cubrir los costos de la estadía en la capital cordobesa.

El Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), presentó su último informe con datos del 2014, a partir del cual se conoce que cada 10 000 nacidos vivos 38 presentan síndrome de Edwards en Argentina. Asimismo, informan que la edad promedio de vida es de 78 días.

Cualquier colaboración se puede hacer llegar a la dirección de la familia: calle Pte. Peron 586 de la localidad de Huinca Renancó.