Importancia del tren de cargas

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó ayer que la decisión de dar de baja la concesión del Belgrano Cargas y crear una sociedad anónima para administrarlo, “habla de la importancia que le vamos a dar al transporte de cargas por ferrocarril” Randazzo explicó que “vamos a trabajar en recuperar el transporte ferroviario de cargas porque es necesario mejorar la logística” y ofrecer mayores posibilidades de competitividad a la economía argentina, y “eso incluye fundamentalmente la recuperación del Belgrano Cargas”.
El funcionario anunció que “hoy hemos puesto un interventor” al frente de esa empresa, concesionada en los años ’90 a una sociedad privada integrada por la empresa Emepa, los grupos Macri y Roggio, el Sindicato de Camioneros y la Fraternidad, y anticipó que en los próximos quince días finalizará la constitución de una sociedad anónima del Estado que va a operar ese servicio ferroviario.
El ministro explicó que, además, “hemos firmado una resolución que le da al Estado poder de regulación de las tarifas de cargas”, para “evitar que algunas concesionarias privadas cuando transportan sus propias cargas pongan tarifas muy bajas”. Randazzo recordó que los contratos de concesión establecen que los permisionarios deben invertir el 10 por ciento de su facturación, por lo que “facturaban muy poco e invertían muy poco”.
El anuncio del cambio de manos del Belgrano Cargas fue formulado el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que será administrado por la sociedad anónima “Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano”, en busca de “una conectividad que vaya de los silos de los granos, al tren y del tren a los puertos”, en busca de “dar aun mayor competividad” a esa actividad.
La mandataria señaló que el Estado realizará “una inversión importante en la adquisición de vagones” para ese servicio, y resaltó que “gran parte” de los que cuenta actualmente la línea “van a ser recuperados con trabajo en talleres argentinos y por trabajadores argentinos”.
El gobierno nacional oficializó ayer la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas, y nombró a Marcelo Bosch al frente de la misma.
Lo hizo a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, que dio “por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (Soesa), del 13 de junio de 2006”. Asimismo, se instruyó “a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) para que constituyan una sociedad anónima”. (Télam)