Inicio El Pais Promueven la semana de la "no dulzura"

Promueven la semana de la «no dulzura»

Desde hace unos años una movida comercial instauró «La semana de la dulzura», que promueve el regalo de una golosina a cambio de un beso. Se realiza la primera semana del mes de julio y logró imponerse con éxito, desde los niños hasta los más adultos. Sin embargo, en la búsqueda de una alimentación más sana y saludable desde este sábado se hará «La semana de la no dulzura».
La iniciativa, promovida entre otras organizaciones por la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, se desarrollará «desde el sábado 25 hasta el viernes 31 de julio» y será la segunda edición. El propósito es «generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar y promover una mejor educación alimenticia».
La semana de la «no dulzura» está destinada al consumo de alimentos mínimamente procesados y moderados en azúcar, en contraposición al consumo de golosinas, informaron los organizadores. «En Argentina consumimos 114 gramos de azúcar diarios por habitante, el triple de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud que sugiere entre 25 y 50 gramos», añadieron.
La «Semana de la No dulzura» comenzó a celebrarse en 2019 durante la última semana de las vacaciones de invierno. La iniciativa surgió como un contrapeso de la famosa semana de la dulzura, que desde 1989 promueve el consumo de golosinas.
La nutricionista Luciana Padduano, miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas, explicó que «la accesibilidad y el precio del azúcar llevaron a la industria a construir sobre sus cimientos innumerables comestibles».
«Después de los 6 meses, ayudados por la fácil digestión y la desmesura de su sabor dulce, estos productos azucarados comienzan a construir un patrón alimentario que desemboca en sobrepeso y obesidad infantil», aseguró la especialista.
Y señaló que «en Argentina el exceso de peso entre los menores de 2 años es del 25,2 % y la de niños y niñas de entre 2 y 5 años es del 29,4 por ciento».
A través de redes sociales los organizadores harán visible esta campaña con los hashtags #semanadelaNOdulzura y #menosazucarxmassalud.

FOTO: ADN SUR.