Impulsarán la figura del arrepentido

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará debatir hoy el proyecto que propone ampliar la figura del arrepentido para casos de corrupción y que el oficialista Cambiemos espera llevar al recinto en una sesión especial que podría realizarse el jueves.
La iniciativa, que será consensuada con otras ya presentadas por varios bloques, a la espera del texto que el Poder Ejecutivo anticipó que enviará en las próximas horas al Congreso, comenzará a ser debatida mañana a las 10 en un plenario de las comisiones de Seguridad, que preside el mendocino radical Luis Petri, y de Legislación Penal, a cargo de la radical jujeña Gabriela Burgos.
La figura del arrepentido ya existe para delitos como el de lavado de dinero y además del lavado de activos, la legislación actual prevé esta figura para los delitos de narcotráfico, secuestros extorsivos, terrorismo y trata de personas, pero el texto del Poder Ejecutivo propone ampliarla a los actos de corrupción.
Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno de Mauricio Macri para favorecer la investigación en delitos contra el patrimonio estatal que ofrece una reducción de penas de entre un tercio y la mitad del total a quienes colaboren.
Petri confirmó que el proyecto ingresará en las próximas horas a la Cámara baja y la intención del oficialismo es debatir el texto en el plenario de comisiones y consensuar un texto unificado para emitir dictamen y tratarlo el jueves en una sesión especial.
La figura del arrepentido estaba incluida en el proyecto que establece nuevas técnicas de investigación aprobado la semana pasada en el recinto de la Cámara baja pero, el oficialismo acordó sacar de esa iniciativa el artículo referido a esa figura. (Télam)

Compartir