Inicio El Pais Imputaron al joven que viajó en un barco con coronavirus

Imputaron al joven que viajó en un barco con coronavirus

La Justicia Federal imputó hoy viernes a un joven de 21 años que resultó positivo con coronavirus mediante la realización de un kit rápido en Uruguay y que regresó del vecino país en uno de los barcos que repatrió a unos 400 argentinos.

Tras lo ocurrido, la empresa Buquebús, decidió este viernes cancelar todos sus servicios, dentro de los que estaban previstos otro dos viajes de repatriación tanto de argentinos como de uruguayos que iban a retornar a su país. La investigación está a cargo de la fiscal Alejandra Mángano y del juez federal Luis Rodríguez, quienes ya solicitaron los informes médicos correspondientes a las autoridades sanitarias argentinas, ya que por el momento cuentan con información del vecino país.

El joven, que quedó detenido y fue trasladado al Sanatorio Agote, fue acusado, según confirmaron fuentes judiciales, por un delito que prevé hasta 15 años de prisión, por propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas, ya que el Ministerio de Seguridad confirmó que «el pasajero sintomático efectivamente estaba infectado por el virus».

La Justicia evalúa además medidas de embargo preventivo para hacer frente a las posibles demandas civiles que recaigan sobre el acusado a raíz de la imprudencia que cometió al venir en un buque de repatriados a la Argentina. «Circuló por el barco como cualquier pasajero. Incluso fue al free shop», contó una de las repatriadas desde Uruguay que cumple con la cuarentena.

La cartera conducida por Sabina Frederic advirtió que el detenido «expuso a 423 personas (404 pasajeros y 19 tripulantes) a un posible contagio» y además confirmó que todos las personas que iban en el barco fueron derivadas a diferentes hoteles de la ciudad para cumplir con la cuarentena obligatoria. Además, dos mujeres que viajaban en el mismo buque y fueron trasladadas al Hospital Muñiz para un control más exhaustivo debieron quedar detenidas este viernes por negarse a que se les realizaran los estudios requeridos.

Según informó hoy el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cuatro pasajeros fueron derivados al hospital Muñiz y cinco al Sanatorio Agote, entre ellos el positivo de coronavirus. Este viernes, y a raíz de lo ocurrido, Buquebús decidió suspender los viajes de repatriación: «Debido a razones de fuerza mayor, anunciamos la interrupción total de nuestras operaciones a partir del día de hoy, viernes 20/3/20 hasta tanto las fronteras sean nuevamente abiertas».

En el comunicado subido por la empresa a su página web, se indicó que: «en relación a los sucesos ocurridos el día 19 de marzo, Buquebus informa que debido a la presencia de un pasajero diagnosticado con Covid-19 que evadió la cuarentena en Uruguay, se está realizando a bordo del buque Juan Patricio una exhaustiva desinfección de acuerdo a los protocolos sanitarios. Es por ello que las frecuencias de repatriación programadas para los días 20 y 21 de marzo han sido canceladas». (NA)