Inicio El Pais Inauguraron un nuevo centro de testeos

Inauguraron un nuevo centro de testeos

DEMORAS DE DOS SEMANAS EN TESTEOS PARA VIAJEROS QUE INGRESAN O REGRESAN A CABA

Los centros de testeo preventivo de coronavirus que dispuso el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para los porteños y residentes que regresan de un viaje por más de cuatro días a más de 150 kilómetros de distancia se encuentran congestionados y, según la sede que se escoja, los turnos pueden demorar hasta dos semanas. Las demoras en los seis centros para que turistas y viajeros hizo que la administración porteña deba habilitar ayer una nueva sede en La Rural, en el cual se puede optar entre dos tests: el de saliva o el de antígenos, un hisopado rápido. «Tratamos de acompañar la intensa demanda de turnos, por eso se extendió el horario de atención y hasta inauguramos una nueva sede en la Rural, en la que la persona que ingresa hoy (por ayer) puede obtener turnos para el lunes», señalaron fuentes de la Secretaría porteña de Transporte.
Asimismo, y ante la creciente demanda por el recambio de quincena vacacional, esas mismas fuentes aconsejaron a los turistas que «ingresen con anticipación a sacar turnos y que prueben (realizar el trámite de inscripción) en las distintas sedes».

Testeos obligatorios.
Ante el incremento de casos de coronavirus, desde el 8 de diciembre pasado el gobierno porteño dispuso que todas las personas que ingresen a la Ciudad tras un viaje de más de cuatro días a una distancia mayor a 150 kilómetros tienen que hacerse, de modo obligatorio, un testeo «dentro de las 72 horas de su llegada». La iniciativa de estos testeos dispuestos por la administración de Horacio Rodríguez Larreta prevé que quienes llegan a la Ciudad en avión o micro se encuentran con trailers sanitarios en las terminales, donde deberían ser testeados sin turno previo, luego de presentar la correspondiente declaración jurada sobre el estado de su salud. Los viajeros que circulen en autos particulares, en tanto, deben acercarse a los centros de testeos con un turno, sacado previamente en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas.

Alta demanda.
Dada la alta demanda de turnos, el propio gobierno porteño recomendó a la población que solicite turno con antelación a su regreso, apenas sepan la fecha y horario de su regreso a la Ciudad. La multa prevista para quienes incumplan el plazo de 72 horas para ser testeados rondan los 10.700 pesos.
Además de los dos centros habilitados para realizar testeos en el Aeropuerto de Ezeiza y la Terminal de ómnibus de Dellepiane, las otras sedes se encuentran en el Edificio de la ex confitería Munich (Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur), de 8 a 20; Callao 628, de 9 a 19; Costa Salguero, todos los días de 8 a 20 y los días pico de recambio de quincena (del 15 al 20 de enero), de 7 a 21; Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho (avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González, de 17 a 23 y en La Rural (Sarmiento 2704) todos los días de 8 a 20.
Hasta el momento la Ciudad realizó 179.125 testeos a turistas y residentes que regresaron de sus vacaciones, de los cuales 2.616 resultaron positivos, con una tasa de positividad acumulada de 1,57, precisó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Rebrote.
El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta admitió que hay un «rebrote de casos» de coronavirus en la Ciudad. En ese sentido, prometió que se intensificarán los testeos y apeló a la «responsabilidad individual». «Somos conscientes de que hay rebrote en la Ciudad y en el mundo, por eso es tan importante que nos cuidemos hoy más que nunca. Es la mejor manera de enfrentar esta situación», señaló Larreta en el marco de la presentación del nuevo centro de testeos en el estadio del club River Plate tras la alta demanda pruebas. Por último, en el acto, del que participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, Larreta señaló que «se han triplicado la cantidad de testeos». (Télam)