Inflación fue del 0,8%

LOS NUMEROS DEL "INDICE CONGRESO"

La inflación de setiembre fue del 0,8 por ciento para el promedio de consultoras representadas por diputados opositores, en lo que se conoce como “índice Congreso”. El miércoles publicará sus números el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con lo anunciado ayer por legisladores del Frente Renovador, GEN, Partido Socialista y Libres del Sur, la medición interanual cayó al 42 por ciento, el nivel más bajo de los últimos cinco meses.
Al respecto, la tasa interanual fue del 43,6 por ciento en mayo, 45,3 por ciento en junio, llegó en julio al máximo del 46 por ciento y descendió al 43,5 por ciento en agosto.
El denominado “índice Congreso” es un promedio de los resultados de las consultoras privadas y su difusión comenzó cuando se incrementaron las sospechas sobre manipulación de las cifras del Indec.
El informe del martes fue presentado por el equipo económico del massismo encabezado por el diputado y economista Marco Lavagna, junto a legisladores de los bloques GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista. El trabajo precisó además que de enero a setiembre la suba de precios fue de 31,8 por ciento.
Asimismo, Lavagna estimó que la suba de precios fue moderada “gracias a la todavía aplicación en la suspensión de las tarifas por parte de la Corte Suprema que afectó a dicho mes”.
Sin embargo, advirtió que “excluyendo el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,4 por ciento (mensual) y 44,5 por ciento en términos interanuales”. (DyN)

Compartir