Inflación volvió a golpear el bolsillo

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en octubre un avance de 2,4%, impulsado fundamentalmente por la puesta en marcha del nuevo cuadro tarifario del gas, informó en el día de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La dependencia oficial precisó que en octubre -por rubros- el ítem Servicios aumentó 3,9%, mientras que los precios de los bienes subieron 1,4% promedio.
Con todo esto, la denominada “Inflación Núcleo”, que no incluye a productos sujetos a fuertes cambios por cuestiones estacionales y a servicios que se encuentran bajo precios regulados -como la tarifa de gas-, marcó en octubre una suba de 1,8%.
La medición informada por el Indec se ubicó cinco décimas por debajo del denominado IPC Congreso, que el miércoles dieron a conocer los legisladores de la oposición y que marcó una suba de 2,9% en octubre. En esta última medición también repercutió con fuerza el nuevo cuadro tarifario del gas.
En este marco, durante una presentación ante la comisión de Presupuesto del Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que la inflación minorista de agosto, septiembre y octubre estuvieron “fuertemente influenciadas” por las variaciones en la tarifa de gas.

Tarifazo.
En agosto, por el fallo contrario a la tarifa de gas dispuesto por el fallo de la Corte Suprema, la inflación fue de apenas 0,2%, y la medida judicial también repercutió en septiembre, cuando el costo de vida marcó un avance de 1,1%.

Rubros.
En lo que respecta a los nuevos datos informados en la jornada de ayer por el Indec, el rubro Alimentos y Bebidas registró una suba de 1,5% promedio en octubre, con incrementos de 1,3% en carnes; 2,9% en aceites y 4,3% en frutas; mientras que los precios de las verduras bajaron 5,7%.
Por su parte, los valores en el rubro Indumentaria aumentaron 4,4% promedio durante el décimo mes del año, esencialmente por el cambio de estación y la salida al mercado de los nuevos diseños de temporada. Aquí las prensas de vestir subieron 4,8% y los calzados, 1,7%.
En tanto, el ítem Atención Médica y Gastos para la Salud verificó una suba de 3,4%, impulsada por un alza de 4,7% en el rubro “Servicios” vinculados con las cuotas de medicina prepaga.

Tarifazo.
Sobre el aumento del gas, el Indec recordó que el 6 de octubre, el Enargas dispuso los nuevos
cuadros tarifarios para las empresas del área de cobertura del IPC-GBA y que para la elaboración del índice se tomaron en cuenta 25 días del mes, por lo que el incremento del servicio también repercutirá -de manera parcial- en el relevamiento de noviembre, por una cuestión de efecto arrastre.
Debido a este incremento, en octubre el rubro Servicios básicos y combustibles para la vivienda marcó una suba de 25,9% respecto a septiembre.
Para noviembre las expectativas de aumento de precios está centrada en los aumentos de los servicios, como la tarifa de subte, que aumentó a 7,5%, mientras que se duplicará el precio del costo de estacionamiento en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y se esperan reajustes en telefonía móvil y el taxi.

Consumo en hogares.
El consumo en hogares registró una contracción del 3% en el tercer trimestre con respecto al
mismo lapso del año pasado, mientras que entre enero y septiembre la caída interanual es del 4%, según un relevamiento realizado por la consultora especializada Kantar Worldpanel.
“Por primera vez en 10 años cae el volumen de compra en cada visita al punto de venta. Este fenómeno afecta principalmente a las categorías de productos prescindibles”, señaló Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel.
Según el informe, los rubros de alimentos e infusiones mostraron en el tercer trimestre, por primera vez en el año, una evolución positiva.
Por el contrario, los productos lácteos y de cuidado del hogar fueron los que tuvieron las mayores caídas durante el tercer trimestre.
En tanto, el ítem bebidas y cuidado personal aminoraron su contracción respecto a meses previos, pero siguen estando por debajo de los valores del año pasado. (Télam)

Compartir