Inicio El Pais Ingresan turistas desde Brasil

Ingresan turistas desde Brasil

JUEZ HABILITA "MEDIDA EXCEPCIONAL" PARA GRUPO VARADO EN URUGUAYANA

Un contingente de 86 personas que permanecían varadas en Brasil frente a la ciudad correntina Paso de los Libres podrán ingresar al país pese al cierre de las fronteras, luego de que la justicia federal autorizara su entrada. La medida fue dispuesta por el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, como respuesta al corpus corpus presentado por la organización civil «Apolo base para el cambio».
Aunque desestimó el recurso, el magistrado ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones que realice los trámites para registrar el cruce internacional del grupo «una vez culminados los hisopados» a sus integrantes, que permanecían varados en Uruguayana (Brasil). Los turistas no podían ingresar a Argentina porque las fronteras terrestres están cerradas por un decreto del gobierno destinado a impedir el arribo de personas con coronavirus ante el peligro de ingresar al país las nuevas cepas, especialmente la variante Manaos.
Por decisión del juez Fresneda, los 86 varados deberán cumplir una cuarentena de 10 días en la provincia de Corrientes, donde serán sometidos a testeos. El magistrado sostuvo que la autorización dictada por vía judicial reviste carácter «excepcional y por única vez». «Había personas con riesgo de vida, que sufrían dolencias cardíacas y, teniendo en cuenta las garantías constitucionales concedí, por única vez y de manera excepcional, el ingreso», señaló el juez en declaraciones periodísticas.

«Inconstitucionalidad».
El grupo varado permanecía en el Puente Puente Internacional Paso de los Libres, donde se quejaron por las duras condiciones en las que aguardaban una respuesta del gobierno: «nos estamos bañando con un balde de agua fría», comentaron. La fundación que había presentado el habeas corpus consideró «inconstitucional» la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que impide la apertura de los pasos fronterizos terrestres.
«No debe perderse de vista que la protección constitucional del derecho a ingresar al país y a recibir un trato digno por parte del Estado no deja lugar a dudas sobre la inconstitucionalidad de aquella disposición y de las acciones administrativas que suspendan derechos constitucionales y derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos, que poseen jerarquía constitucional» advirtió la entidad conducida por Antonio Fratamico.
Sin embargo, el juez Fresneda desestimó esta presentación y advirtió que esa disposición oficial «tiene toda la racionalidad y razonabilidad por la peligrosidad que conlleva que el virus, en sus variantes, ingrese al país».
La titular de Migraciones, Florencia Carignano, había cuestionado a los argentinos que quedaron varados en el exterior utilizando la metáfora del flan popularizada por el actor Alfredo Casero y pidió «responsabilidad» a quienes planearon vacaciones fuera del país en plena pandemia. «Ahora es, quiero flan, quiero flan, quiero flan. Bueno ¿sabés qué? En este momento no vas a poder comer flan. Lo vas a comer en dos semanas cuando el Estado considere que tenemos el momento y el lugar para traerte de un lugar que está complicadísimo sanitariamente» ironizó, en alusión a los turistas varados en el extranjero.
(Télam)

Un nuevo pico de contagios.
Un nuevo pico de 16.056 contagios, con 124 fallecimientos, se registró en las últimas 24 horas en Argentina, elevando a 2.348.821 los casos y a 56.858 los decesos, informó el Ministerio de Salud. Además, hay 3.638 pacientes en terapia intensiva, con una ocupación de camas de 55,9% en el país y del 61,5% en el AMBA. En tanto, luego de Semana Santa varios municipios bonaerenses volverían a Fase 3 con “restricciones adicionales”. “Ya estamos técnicamente en una Fase 3” reconoció el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.