Miércoles 24 de abril 2024

Inician las testimoniales

Redaccion 26/09/2020 - 22.21.hs

La próxima semana, en Mar del Plata, se iniciarán las audiencias testimoniales en la causa que investiga un presunto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan durante la gestión de Mauricio Macri, tras la denuncia presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La Fiscalía Federal 2 de la ciudad balnearia, a cargo de Daniel Adler, dispuso que mañana declare como testigo la abogada Valeria Carreras, quien encabeza junto a Lorena Arias la querella del grupo más numeroso de familiares.
Carreras prestaría declaración por la mañana a través de la plataforma Zoom debido a las medidas de aislamiento. La testimonial será tomada por la fiscalía, que quedó al frente de la investigación cuando el juez federal marplatense Santiago Inchausti delegó la instrucción en el Ministerio Público Fiscal.
Tras la denuncia presentada en Mar del Plata por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, Carreras había pedido el jueves que se incorporara como querellantes a las familias de los 26 tripulantes que ella representa. Aportó además las denuncias realizadas entre junio de 2018 y junio de 2020 en los tribunales federales de CABA, Caleta Olivia y Lomas de Zamora (además de la Comisión Bicameral del Congreso) luego de que algunos familiares expresaran sus sospechas como víctimas de espionaje.

 

Más querellantes.
Mientras tanto, el viernes pidieron ser tenidos en cuenta como querellantes las familias de otros tres marinos, representadas en Mar del Plata por Gerardo Rodríguez Arauco. Buscan determinar si hay material que los incluye en los presuntos seguimientos denunciados.
Así, ya pidieron ser incorporadas como querellantes familiares y allegados de 29 de los 44 submarinistas que se encontraban a bordo del ARA San Juan cuando naufragó el 15 de noviembre de 2017.
En los próximos días harían lo mismo otras diez familias, representadas por el abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, una de las víctimas del hundimiento. Fuentes de la causa informaron que el fiscal «impulsó el caso y ordenó diversas medidas de prueba» tras la presentación realizada el miércoles por Caamaño ante el tribunal federal marplatense.
Según la denuncia, personal de la delegación de AFI en Mar del Plata durante la gestión de Cambiemos realizó «en los años 2018 y 2019» presuntas «tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento». Esto fue detectado por el hallazgo de una serie de discos rígidos con fotografías tomadas en el primer semestre de 2018, junto con partes de inteligencia sobre encuentros e inquietudes de las familias mientras el buque estaba desaparecido.
La denuncia incluye además entre las posibles víctimas a parientes de los tripulantes del pesquero Rigel, un barco de la flota marplatenseque naufragó frente a las costas de Chubut el 9 de junio de 2018, dejando un trabajador muerto y ocho desaparecidos.
Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los marineros desaparecidos, adelantó que también buscarán ser querellantes y expresó su «bronca» por «saber que el mismo gobierno que decía que no había fondos para la búsqueda asignara recursos para estas maniobras ilegales».
La imputación por el espionaje ilegal recae sobre el ex presidente Mauricio Macri, «responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional», el exdirector general de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, entre otros integrantes del organismo.
(Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?