Intendente Juan Silva: “A José López ni lo conozco”

COIMAS: ACUSADO POR TN

El intendente de Trenel, Juan Antonio Silva se mostró anoche sorprendido al enterarse que su nombre, junto al de otros 25 intendentes -en su mayoría de la provincia de Buenos Aires- figura entre los involucrados por el ex secretario de obras públicas de la Nación José López como parte quienes recibían obras a cambio de una coima.
Así lo hicieron trascender anoche, pese al secreto de sumario que supuestamente pesa sobre la causa, los medios oficialistas Radio Mitre y el canal Todo Noticias, ambos del Grupo Clarín.
López, que engrosa la lista de los “arrepentidos” en la causa de los cuadernos, incluyó al pampeano en su lista y provocó su sorpresa. Anoche, en un breve diálogo con La Arena, Silva dijo que en caso de ser requerida su presencia por la Justicia no tendrá problemas en presentarse y aportar su versión.
Dijo que “nunca lo vi, ni lo conozco a López” y al repasar los últimos años de gestión mencionó que la única obra pública que se hizo en Trenel “fueron las cuadras de asfalto que nos regaló el entonces presidente Néstor Kirchner para el centenario del pueblo, una obra que gestionó el entonces gobernador Rubén Marín”.
Recordó que aquella vez se hicieron obras similares en Pico y Santa Rosa y que “fueron directamente licitadas por Nación. Al municipio llegaba el dinero que nosotros trasladábamos directamente a la empresa constructora, en los archivos está toda la documentación. Nunca vimos el dinero”, sostuvo Silva.
Agregó que una vez finalizada la obra hubo un cuestionamiento por parte de la oposición respecto de la calidad de la obra. “Hubo una auditoría y se comprobó que estaba tal cual los pliegos, incluso tenía algo más de espesor (la capa de asfalto) que la requerida”.
Al finalizar, Silva reiteró su sorpresa por esta acusación y dijo que “si nos llaman iremos a mostrar toda la documentación”.
El ahora “arrepentido” ex funcionario, según TN y Mitre, detalló cómo funcionaba un sistema de recaudación que le exigían Néstor Kirchner y Cristina Fernández y en el caso de los intendentes dijo que estos “recibían dinero ilegal de la obra pública.
Según la nómina publicada, los otros involucrados son los jefes comunales de Monte Hermoso, General Villegas, Pilar, Carmen de Patagones, Alberti, Tapalqué, Ameghino, General Belgrano, Torquinst, Laprida, Pehuajó, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Rauch, Monte, Lezama, Carmen de Areco, Azul, Leandro Alem, Tordillo, Colón, Carlos Casares, Brandsen y Guaminí.