Intendente no tiene pruebas

TOMA DE TIERRAS EN VILLA MASCARDI

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, afirmó ayer que no tiene “pruebas” de que los mapuches que tomaron tierras en Villa Mascardi hayan usado armas de fuego y advirtió que las fuerzas federales de seguridad “no ayudan” a descomprimir los conflictos con pueblos originarios en la Patagonia.
“No tengo pruebas para decir si hubo o no armas, puedo decir que hubo cierto grado de violencia”, dijo Gennuso, al referirse a la toma de tierras.
En declaraciones a FM La Patriada, el legislador explicó que “la ciudad está tranquila aunque la muerte de un vecino siempre es dolorosa”.
“Esta situación nos trae tensión y reabre una brecha que nos preocupa. El mapuche en Bariloche es parte de la ciudad misma. Muchos habitantes son descendientes de mapuches”, puntualizó.
El jefe comunal explicó que “hubo reclamos territoriales por parte de comunidades mapuches que pudieron avanzar en el marco de la ley”.
“En su mayoría se trata de comunidades preexistentes a los parques nacionales. Cuando se crearon en la década del 30 expulsaron a estas comunidades”, precisó.
Dijo que le “sorprende” lo ocurrido ya que no estaban “acostumbrados a una toma intempestiva, sin negociación previa”.

Prefectos.
Ocho integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval fueron identificados por la Justicia como los que participaron del operativo en el que murió de un balazo el joven Rafael Nahuel.
Según publicó el diario Página 12, seis de los prefectos investigados por el juez son Francisco Antonio Lezcano, Guillermo Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio Damián García.
A pesar de estar identificados, no están imputados formalmente en la causa que sigue el juez Gustavo Villanueva, caratulada “NN s/ muerte dudosa”. (NA)