Inicio El Pais Interpol emitió una alerta amarilla

Interpol emitió una alerta amarilla

CONTINUA LA INTENSA BUSQUEDA DE GUADALUPE EN SAN LUIS

Mientras Interpol emitió una alerta amarilla para la búsqueda internacional de Guadalupe Lucero, ayer se retomó la búsqueda con la incorporación de investigadores privados a los rastrillajes y la policía encontró «elementos de interés» en diferentes viviendas de su barrio. La alerta de Interpol se emitió luego de comprobarse que la madre de Guadalupe, Yamila Cialone, recibió mensajes extorsivos en su celular, realizados desde un teléfono de la ciudad mexicana de Puebla. La mujer refirió haber sido contactada con dos misteriosos llamados, en los que creyó escuchar la voz de la niña.
El martes a la tarde se realizaron allanamientos en 14 domicilios del barrio 544 Viviendas, donde el lunes 14 de junio desapareció la menor, que permitieron encontrar «elementos de interés para la causa» explicó el jefe de Relaciones Policiales de la policía provincial, Lucas Chacón, sin dar otras precisiones. Según el vocero, unos 400 efectivos comenzaron a rastrillar ayer la zona del dique Cruz de Piedra, situado en la localidad lindera de Juana Koslay (a 14 kilómetros de San Luis), por pedido del juez Ariel Parrilli, a cargo de la causa.

Alerta internacional.
La notificación amarilla de Interpol es un alerta policial mundial sobre una persona desaparecida, que se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicadas. También se utiliza para ayudar a descubrir la identidad de personas incapaces de identificarse a sí mismas. «Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas policiales porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje voluntaria o involuntariamente al extranjero», explica Interpol en su página web.
Mientras tanto, Héctor Zavala Agüero, abogado de Eric Lucero, padre de Guadalupe, confirmó que se sumaron investigadores privados y exhibió sus dudas en cuanto a la llamada a través de la cual la madre habría escuchado la voz de la menor. «Se escucha la voz de una niña. Y la mamá dice que es su hija. Para ser absolutamente sincero, descreo de la veracidad del llamado. Pero es lo que yo pienso, una apreciación personal», advirtió.
«Hemos pedido autorización al juzgado para sumar un equipo de investigación con canes de Mendoza y San Juan. Quienes colaborarán con la búsqueda», agregó. «El trabajo que quieren hacer es buscar desde el lugar del hecho y en otros lugares, pero con otros animales. La idea es sumar. Son civiles que pertenecieron a las fuerzas», comentó el letrado.

Rastrillajes y video.
El dique Cruz de Piedra tiene unas 154 hectáreas, se encuentra a 25 metros de altura y cuenta con una capacidad de reserva de 12,5 metros cúbicos por hora. El martes habían sido rastrillados unos veinte sitios al sur de la ciudad y sobre las 16 se dispuso un operativo cerrojo en las manzanas circundantes a la casa de la tía de Guadalupe, donde la niña fue vista por última vez. Más tarde se realizaron requisas en esa vivienda de la manzana H del barrio y en una peluquería lindante, tareas que concluyeron después de medianoche sin que trascendieran sus resultados.
Ayer, el gobernador Alberto Rodríguez Saá habló por primera vez públicamente sobre la desaparición, durante el acto de promesa a la bandera en el Monumento en Toro Negro, departamento de Belgrano. El mandatario pidió que la bandera «nos una en la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, esa nena de cinco años que nos tiene a todos los puntanos y argentinos conmovidos».
Mientras tanto, Eric Lucero difundió un video de su hija para que las personas puedan reconocer la voz y gestos de Guadalupe. La secuencia, de 14 segundos, muestra a Guadalupe acostada en una cama con un cachorro, dialogando con su padre. La familia pidió la máxima difusión del video para que las personas puedan reconocer sus gestos y el tono de su voz.
El video puede verse desde el link https://www.youtube.com/watch?v=f7jGJJ82hQ4. (Télam)