Introducen modificaciones

DIPUTADOS BUSCA DICTAMINAR SOBRE EL PROYECTO DEL ABORTO

El plenario de comisiones en el que se debate el proyecto de despenalización del aborto comenzó a analizar las modificaciones al texto, incluidas en un borrador, que los legisladores aspiran a firmar el próximo martes para debatirlo en el recinto un día después, el miércoles 13.
La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, una de las firmantes del proyecto de la Campaña por el aborto, Legal, Seguro y Gratuito, puso de relieve que el predictamen “contempla consensos que van en la dirección que creemos que este país tiene que ir para ponerse a tono con las sociedades desarrolladas del mundo”, tras lo cual comenzó a leer punto por punto el texto junto a Mónica Macha (FPV-PJ).
A su turno la diputada del PRO, Silvia Lospennato, defensora del proyecto y que el miércoles coordinó una foto con los funcionarios de Cambiemos a favor de la iniciativa, destacó que le gustaría saber cuál es la propuesta de los que estaban en contra, al sostener que el aborto “es una realidad” y afirmó que Cambiemos “no vino a gobernar para esconder cosas debajo de la alfombra, vinimos a dar soluciones”.
Al dirigirse a los diputados que se mostraron en contra de la propuesta “por razones morales”, Lospennato les preguntó “si obligarían a sus hijas a continuar un embarazo producto de una violación o si no lo quieren continuar, porque si no pueden contestar que sí, les digo no se llamen nunca más liberales, si respetarían a sus propias hijas respeten al resto de las mujeres” y pidió que reflexionen su voto porque a la historia “no la detienen un grupo de legisladores”.
Al término del encuentro, el diputado nacional Daniel Lipovetzky (PRO), confirmó que el martes próximo a las 15 el proyecto pasará a la firma para su dictamen para poder debatirlo en el recinto el miércoles 13. “Hemos marcado un camino distinto de los temas, del respeto, de la tolerancia, de los caminos en común”, enfatizó Lipovetzky.

Cambios.
El texto consensuado que el martes próximo será sometido a votación, y que -con el foco puesto en los indecisos- recibió nuevas modificaciones respecto al proyecto inicial
Entre sus principales cambios incluyen la eliminación del artículo que permitía a las adolescentes (entre 13 a 16 años) a realizar la práctica sin autorización del adulto y la regulación de la objeción de conciencia, ausente en la iniciativa, que permite a los profesionales “eximirse de la obligación” de realizar prácticas de interrupción de embarazo.
Por otro lado, se modifica el artículo 85 del Código Penal para reducir la pena de la mujer o persona gestante que lleva a delante un aborto después de la semana 14. La pena máxima pasa de cuatro años a un año, por lo que el delito se convierte en excarcelable

“Por la vida”.
Referentes de distintas confesiones cristianas y credos (judaísmo e Islam) participaron de una oración interreligiosa “por la vida”, convocada por la Conferencia Episcopal Argentina a pocos días de que se debata el proyecto para legalizar el aborto.
El encuentro fue realizado “en el marco de la jornada de ayuno y oración por la vida convocada por los obispos argentinos y de las múltiples expresiones en defensa de la vida”.
Los líderes religiosos abogaron por “sostener y promover el valor del derecho a la vida y de su dignidad”, y agregaron: “Lo hacemos apoyados en nuestras tradiciones en diálogo con la ciencia, como personas que amamos la vida, y en consonancia con iniciativas cristianas e interreligiosas a favor de la vida en nuestro continente”. (Télam-NA)