Inicio El Pais Investigación por Asturillo pasó a la Justicia Federal

Investigación por Asturillo pasó a la Justicia Federal

ABOGADO DENUNCIO QUE EL MOVIL QUE PERITARAN NO ES EL CORRECTO

La causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez el 30 de abril pasado tras salir de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, estará a cargo de la Justicia Federal, luego de que una jueza de Garantías de Bahía Blanca declinara la competencia, informaron fuentes judiciales. La jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, hizo lugar ayer a un planteo de incompetencia que había formulado el jueves el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía, quien tenía a su cargo una causa por la «averiguación de paradero» de Astudillo Castro.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que en su resolución Calcinelli resolvió «declinar la competencia en favor de la Justicia Federal para entender en el marco de la investigación instruida por la presunta desaparición forzada de Facundo José Astudillo Castro». Tras su resolución, la jueza ordenó remitir el expediente y los distintos elementos que fueron secuestrados al Juzgado Federal, tal como lo había solicitado la madre del joven Cristina Castro junto a sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto.
El caso ahora estará a cargo de la jueza Federal 2, Gabriela Marrón, y el Fiscal Federal Santiago Ulpiano Martínez, quienes el miércoles último ya habían realizado un allanamiento en la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el marco de la investigación por presunta desaparición forzada de Astudillo Castro.

Peritajes.
En tanto, ayer trascendió públicamente una foto tomada al joven de 22 años cuando fue visto por última vez y que se encuentra en el expediente judicial. Se trata de una fotografía en la que se visualiza a Facundo Castro parado y de espaldas, junto a un policía bonaerense en momentos que le habían realizado una acta de infracción al artículo 205 del Código Penal en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio. En la fotografía además se encuentra una camioneta policial Toyota Hilux que fue secuestrada, la cual ahora será sometida a peritajes.
En diálogo con el matutino porteño Página12, el abogado de la familia, Leandro Aparicio, explicó que «ese de la foto es el móvil que estaba cuando lo pararon a Facundo en la ruta pero el coche en el que lo meten a él después es otro, esa foto no nos cambia nada. Lo grave es que el auto que van a peritar no es el móvil que los testigos describen como el patrullero al cual lo vieron subir, tiene otras características, vamos a pedir que vayan a secuestrar el que corresponde».
Aparicio presentó un escrito ayer para que se secuestren los móviles con las características que dieron los testigos, «si no van a seguir rastrillando donde no estuvo, y haciendo pericias a un coche que no es», afirmó.

Falso testimonio.
Por su parte, Cristina Castro, madre de Facundo, pidió ayer que «todas las personas que mintieron vayan presas y que digan la verdad de dónde está» su hijo. «Estamos pidiendo que se esclarezcan los falsos testimonios, estamos pidiendo que las personas que mintieron vayan presas y que digan la verdad de dónde está Facundo porque lo subieron arriba de un patrullero y no apareció más», dijo la mujer.
La madre del joven aseguró tener «la certeza de que en Mayor Buratovich algo le pasó» y que hubo testigos que vieron cuando lo subieron a un móvil policial. Cristina criticó a la oficial Tamara Flores que dijo haber «levantado» a su hijo cuando «ella se hallaba vestida de civil en el auto de su padre a las 12 y que lo dejó en Teniente Origone a las 13». «Ella declara que al bajarse del vehículo (Facundo) le dijo ‘no le digas nada a mi vieja’ y al ratito me está llamando. Ahí, donde la chica dice haberlo dejado, jamás me pudo haber llamado porque es un punto muerto y no hay ninguna señal», sostuvo.
Según la madre de Facundo, cuando el muchacho lo llamó le dijo «mamá vos no tenés una idea de donde estoy». «Tendría que haber advertido que me dijo ‘mamá porque ellos siempre me llaman ‘bruja’. Lo reté muchísimo, le dije que iba a tener multas y que otra vez estaba volviendo con su exnovia, estaba furiosa», relató Cristina, quien agregó: «Cuando termino la frase, me dice ‘mamá, no me vas a volver a ver más'». La mujer aclaró que tardó «un mes en hacer la denuncia» porque pensó «que estaba en la casa de la chica y que seguía enojado por todos esos retos».

CIDH pidió informes a Cancillería.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió una serie de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el caso de Facundo Astudillo Castro. La presentación tiene fecha del 8 de julio último y ahora la Cancillería a cargo de Felipe Solá tiene un plazo de 72 horas para responder al pedido del organismo internacional. En el escrito solicitan al Ministerio que informe «las acciones que el Estado estaría llevando a cabo para dar con el paradero o localización de Facundo Astudillo Castro». Además, pidió saber «el avance en la investigación que se llevarían a cabo por los hechos alegados». La presentación de la Comisión se dio luego de haber recibido «medidas cautelares» presentadas por el abogado Luis Cabaleiro con relación a la situación de Fernando. Fuentes oficiales afirmaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya le pidió los informes a las Secretarías de Seguridad de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para responder la solicitud. (Télam)