domingo, 19 septiembre 2021
Inicio El Pais Investigadora propone lectura en escuela pospandemia para "otra relación personal" con los...

Investigadora propone lectura en escuela pospandemia para «otra relación personal» con los jóvenes

La escuela pospandemia que conservará las modalidades híbridas adquiridas en este tiempo de virtualidad ,»deberá establecer con los alumnos una relación mas personal con los tiempos vinculados a la lectura»· e instalar «otros formatos que se aceleraron en la pandemia para vincular a los jóvenes con los textos», propuso una investigadora de la Flacso.

Andrea Brito, investigadora del Programa Educación, conocimiento y sociedad, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), destacó que «cuando vuelva la presencialidad y se consoliden los nuevos modelos pedagógicos vinculados con lo híbrido, la escuela tiene que pensar cómo considerar ese tiempo en suspensión y generar otro vínculo con el conocimiento, reinstalando una relación personal con el tiempo vinculado con la lectura».

La especialista en lectura, escritura y educación, aseguró en declaraciones a Radio Cooperativa, que «el desafió de la escuela pospandemia es introducir los cambios que los jóvenes ya venían mostrando en relación a la lectura y que la pandemia los aceleró, no dejarlos afuera de la escuela».

Entre ellos mencionó «el retelling, que es muy popular entre los jóvenes donde se hacen nuevas versiones de historias clásicas, o el fanfic, que son versiones escritas por fanáticos de la lectura, a partir de personajes de otras obras literarias o cinematográficas».

«Podemos decir que el interés por la lectura en los jóvenes persiste, más allá de algunos que digan que no leen, las nuevas tecnologías cambiaron sus formas de leer», analizó Brito.

La investigadora destacó, sin embargo, que el panorama «no es auspicioso y todavía no se lo puede dimensionar» y aseguró que respecto a la lectura «el problema será la discontinuidad de los vínculos con los libros».

Pero aseguró que dentro del esfuerzo de maestros y docentes para retener a los jóvenes con la escuela «la lectura jugó un papel fundamental y los profesores tuvieron una gran capacidad de invención y de estrategias muy interesantes para que ello ocurra».

«En este segundo momento de bimodalidad, la transmisión de conocimientos a través de la lectura también es importante. Una docente decía que en pandemia las aulas del colegio en la modalidad presencial petrifican los cuerpos y en el modo virtual lo invisibilizan, borran los rostros. Esto abre la posibilidad de inventar otros modos de transmisión de lectura», precisó Brito.

Y añadió que los modos de los jóvenes «no tienen que ver con lo impreso sino con la trayectoria que circula ya en distintos formatos, como fragmentos de una película de un videojuego hay que acercar la lectura desde este modo de leer». (Télam)

Foto: flacso.org.ar