Inicio El Pais Investigan a la directora de una escuela por reivindicar el terrorismo de...

Investigan a la directora de una escuela por reivindicar el terrorismo de Estado

El Ministerio de Educación de Santa Fe inició una “investigación” para determinar si la directora de una escuela incurrió en una falta al postear en Facebook una imagen del fallecido genocida Jorge Rafael Videla, junto a un Ford Falcon verde en cuyo baúl asomaban las cabezas del presidente y la vicepresidenta de la Nación, informaron hoy fuentes oficiales.

“De manera inmediata, el Ministerio de Educación ha iniciado las investigaciones correspondientes en el marco de las reglamentaciones vigentes”, dijeron a Télam desde la cartera educativa de Santa Fe.

La publicación en redes sociales fue realizada el sábado por María Teresa Vecchia, directora de la Escuela N° 124 de la ciudad santafesina de Villa Gobernador Gálvez.

Ante el repudio de organismos defensores de los Derechos Humanos, la docente borró el posteo de su cuenta de Facebook el mismo fin de semana.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación santafesino dijeron que “se inició un procedimiento de investigación y habrá que esperar los plazos” para determinar si se inicia un sumario administrativo a la directora.

La imagen que produjo el repudio de numerosas organizaciones de Derechos Humanos mostraba al primer presidente de facto de la última dictadura cívico-militar, Videla, junto a un Ford Falcon verde, emblema de los autos utilizados por las fuerzas represivas para el secuestro de disidentes políticos.

En el baúl del vehículo se veían las imágenes de los rostros del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

A través de un documento conjunto, ocho organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de Santa Fe repudiaron “la apología del terrorismo de Estado” de la que acusan a la docente.

La imagen difundida en la red social “representa un nivel de odio, incitación a la violencia y promoción de la ideología fascista que nuestra sociedad no puede permitir”, señalaron.

Además, el comunicado agregó que “no podemos admitir que una persona a cargo de la conducción de una institución educativa -que debería propiciar el compromiso y el fortalecimiento de nuestra democracia- tenga este posicionamiento político y lo exprese con total impunidad”.

También, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el sindicato de docentes públicos de esta provincia, señaló que “es evidente el intento de fuerzas reaccionarias por querer instalar nuevamente la ‘teoría de los dos demonios’, descartada por la sociedad argentina pero, fundamentalmente, por las pruebas conocidas en los distintos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado”. (Télam)