Inicio El Pais Ituzaingó usará cannabis medicinal

Ituzaingó usará cannabis medicinal

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE ESTE AÑO ES UTILIZADO EN SALUD PUBLICA

El Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó la incorporación de los derivados del cannabis para uso medicinal en el sistema de salud pública del municipio. El proyecto fue impulsado por el bloque del Frente de Todos y habilita, desde el comienzo de este año, el uso medicinal o terapéutico del cannabis «para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, VIH-Sida» y otros padecimientos crónicos.
La autora del proyecto fue la concejala María Lujan Guasp, quien lo presentó con el apoyo de su bloque, el Frente de Todos. La iniciativa establece la creación de un consejo consultivo integrado por representantes del Concejo Deliberante, del Departamento Ejecutivo, de universidades, y de organizaciones civiles. También se ordenó la apertura de un Registro de Personas Usuarias de Cannabis Terapéutico.

Armado en conjunto.
En su artículo primero, la ordenanza incorpora el uso de cannabis medicinal al sistema de salud para tratar una larga lista de patologías, tales como: «Epilepsias, enfermedades degenerativas, cáncer, náuseas, y vómitos derivados de la quimioterapia, VIH-SIDA, autismo, síndrome de West, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, Parkinson, enfermedades poco frecuentes, tratamientos del dolor, estrés post-traumático, y de cualquier otra condición de salud, existente o futura, que considere conveniente la autoridad de Aplicación». La legisladora Guasp afirmó, al impulsar su proyecto, que el mismo «fue armado junto a la asociación Familias Cultivando Argentina, que utilizan el cannabis medicinal para tratamientos de enfermedades, trastornos y dolencias. Ellos se acercaron con la necesidad de que este tema se ponga en la agenda política».
Luego de la sanción del proyecto, se resolvió que el Consejo Consultivo será conformado por dos concejales de distintos bloques; dos miembros del Ejecutivo, uno por la Secretaría de Salud y otro por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, dos representantes de universidades públicas; un integrante por cada organización civil que se vincule con la temática; dos facultativos del INTA, y dos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anamat).

Registro de personas.
En la ordenanza se determinó que el Registro de Personas Usuarias funcionará en el ámbito del municipio de Ituzaingó, donde tendrán un lugar los representes de la comunidad que sean incorporados al Consejo Consultivo. La inscripción de los usuarios será gratuita y los datos personales serán reservados.
Se considerará «Persona Usuaria de Cannabis Terapéutico» a quienes lo usen «para la curación, prevención o el alivio de diferentes patologías», como establece el artículo quinto de la ordenanza municipal. De esta manera, el municipio de Ituzaingó se sumó a resoluciones similares tomadas con anterioridad por las comunas de Hurlingham, Berazategui y Lomas de Zamora, que ya han incorporado al cannabis al vademécum.
Desde el mes de noviembre, en Ituzaingó se realizaron jornadas de concientización sobre el uso medicinal del cannabis. Se hicieron mediante seminarios que estuvieron a cargo de Catalina Van Baren, una médica especializada en el tema. Las charlas estuvieron abiertas a todos los interesados a indagar en el Cannabis medicinal como medicamento. Se realizaron en el Centro de Investigaciones de Recursos Naturales que depende del INTA. (Página12.com)

En Illinois fue legalizado
Decenas de miles de usuarios, entre ellos la vicegobernadora Juliana Stratton, ingresaron a los dispensarios en las primeras horas del día en Chicago (centro-este de EEUU) para comprar cannabis, cuyo consumo recreativo fue legalizado el miércoles en el estado estadounidense de Illinois. Según informaron funcionarios locales, en las primeras 24 horas del 2020 los expendios lograron recaudar U$S 3.2 millones en ventas a raíz de que se realizaron más de 77 mil transacciones.
La vicegobernadora Stratton fue una de las primeras en la fila en comprar productos de cannabis tras lo cual sostuvo que «no es solo un nuevo año, es un nuevo día» en alusión a que de ahora en más quienes eran criminalizados por posesión de cannabis podrán caminar tranquilos. «Durante demasiado tiempo, los residentes de Illinois, particularmente aquellos que son negros y marrones, han sido atacados y criminalizados por posesión. No es solo un nuevo año, es un nuevo día. Gracias, gobernador, por poner fin a la prohibición y construir un Illinois más equitativo», dijo.
Jay Robert Pritzker, el gobernador de Illinois, anunció a su vez una reducción de las penas para las más de 11.000 personas condenadas por delitos menores ligados a esta droga y saludó «el fin de una guerra de 50 años contra el cannabis». (Ambito.com)